Saab: Identificados autores materiales y colaboradores del atentado contra Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó este lunes que han sido identificados los actores materiales y colaboradores inmediatos del intento de magnicidio contra el presidente de la República Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto.

A raíz de las investigaciones preliminares, realizadas por el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se determinó la identidad de los explosivistas, el lugar dónde se alojaron previo y las primeras conexiones internacionales de los involucrados.

“Se presume que el atentado está vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público sobre un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Saab recordó que, momentos posteriores al intento de magnicidio, se identificó el lugar dónde operaban las dos aeronaves pilotadas a distancia (drones) utilizadas para transportar el explosivo, recopilándose pruebas de interés para la investigación. De igual modo, fueron detenidos en flagrancia dos personas encargadas de maniobrar uno de los drones desde un vehículo.

“Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron, este fue el dron que se estrelló en la residencia Don Eduardo, en la avenida Fuerzas Armadas”, agregó.

Por la comisión del atentado fallido contra la figura del Jefe de Estado, así como la “masacre” que pudo haber ocurrido al afectar a los jefes de los Poderes Públicos, quienes se encontraban en la tribuna presidencial al momento del hecho, los detenidos serán procesados bajo los delitos de: traición a la Patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona de Nicolás Maduro, homicidio frustrado y lesiones graves en los funcionarios heridos, lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones público, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Por otro lado, el Fiscal General informó que fue sumado un nuevo fiscal con competencia nacional para las investigaciones, además de los tres que trabajan desde el sábado.

Están “plenamente identificados los autores materiales e intelectuales” dentro y fuera del país, aseguró el domingo el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien no descartó más arrestos en las próximas horas.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que los “financistas” del plan están en Estados Unidos y que la orden de atacarlo vino de Bogotá.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, identificado como Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque, aunque las autoridades no lo han confirmado.

– Marcha en apoyo a Maduro –

En respaldo al mandatario, los partidos de la coalición de gobierno, empleados públicos y organizaciones sociales marcharán este lunes hasta el palacio presidencial de Miraflores.

No se ha confirmado la presencia de Maduro, confrontado a un fuerte rechazo popular por la debacle económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.000.000% en 2018, según el FMI.

Maduro pretende “reforzar su narrativa de que la crisis se debe a actores externos de Colombia y Estados Unidos, pero no está claro si esta táctica va a funcionar”, aseguró a la AFP el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Washington negó cualquier participación en el hecho, mientras Cuba, Bolivia, Siria, Irán, Turquía y Rusia se solidarizaron con su aliado venezolano.

Maduro guardó silencio sobre el caso el domingo, y en su lugar tomó la palabra el alto mando militar para reiterarle su “irrestricta lealtad”.

Con gran poder político y económico, la Fuerza Armada es considerada el principal sostén del mandatario, cuya reelección el pasado 20 de mayo desconocen la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

En tanto, en el ambiente sigue la amenaza del presidente de perseguir a los responsables con mano de hierro, lo que la oposición consideró el presagio de una ola represiva en un país con dos centenares de “presos políticos”.

El manejo del caso es un “intento de criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen y profundizar la represión”, denunció el opositor Frente Amplio.

– Zona gris –

El ministro Reverol sostuvo que cada dron estaba cargado con un kilo de explosivo C4. Uno fue desarticulado con inhibidores de señal cerca de la tarima presidencial, afirmó, mientras que el otro perdió el control e impactó en un edificio cercano al acto, dejando una columna de humo.

La televisión gubernamental difundió una imagen en la que se ve a Maduro desorientado tras la explosión del artefacto, junto a su esposa Cilia Flores y altos funcionarios.

PANOARAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.