‘Quien no se cense pagará la gasolina a precio internacional’

Habrá un precio dual que supondrá uno subsidiado y otro a niveles de comercio internacional, así lo aseguraron fuentes de la Asamblea Nacional Constituyente familiarizadas con el tema.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que “el que no se registre en el Censo Nacional de Transporte queda por fuera”. El registro vía digital comenzó el miércoles y el censo presencial en las plazas Bolívar del país será desde hoy hasta el domingo.
La polémica sobre el censo ha gravitado justamente sobre el uso o no del carnet de la patria como requisito.

Al respecto, el diputado Julio César Reyes, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo ayer que la pretensión del Gobierno nacional de vender gasolina a través del Carnet de la Patria, será finalmente “un gran bachaqueo”.

Reyes criticó la ejecución del Censo Nacional de Transporte, pues lo considera  una “política de improvisación y vendrá un racionamiento de combustible como consecuencia de la baja producción de petróleo”.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó ayer que “en las próximas horas se informará cómo va a ser el proceso del censo nacional de transporte para la distribución de la gasolina”.
Prieto consideró necesario el censo por cuanto, esto les permitirá tener un registro del parque automotor.
“Con este registro vamos saber cuánta gasolina debemos producir para garantizar el combustible a quien lo requiera, sea transportista o particular”, declaró Prieto.
Sobre si se va utilizar el Carnet de la Patria para suministrar combustible, dijo que “será complementario”, por lo que descartó que sea desplazado el ‘chip’; sin embargo, prefirió ser cauto y dijo que hay que esperar el anuncio del Presidente de la República.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, uno de las dos entidades  del país que ya tenían regulación del carburante a través del dispositivo ‘chip’, aseguró que  ninguno de los planes que ha implementado  el Gobierno ha puesto fin al contrabando de gasolina. “Si aquí quieren venir a pedir el Carnet de la Patria, que empiecen por los contrabandistas”, dijo.
Mientras tanto, transportistas y conductores siguen con la incógnita de para qué funcionará realmente el censo. Otros se rehusan a tramitar tanto el registro digital como el censo presencial, así como el Carnet de la Patria.
“Si el censo es para planificar algo, no es en este momento que se deba hacer. O si lo vas a hacer, tienes que paralelamente atender la emergencia”, sostuvo la secretaría general del Comando Intergremial de Transporte.

“Nos dicen que si no nos censamos ahorita no nos venderán insumos”. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Civil de Conductores del Oeste de Caracas, Hugo Ocando.

El diputado Reyes apuntó: “El censo tiene otro fin. Hay poco combustible y estimamos un racionamiento”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.