Harinas y granos dominan en las mesas: Cáritas

En su  más reciente reporte sobre la situación nutricional de enero a marzo de 2018, la Fundación Cáritas Venezuela halló que 60% de las mujeres embarazadas evaluadas tiene desnutrición aguda moderada o severa.

En el estudio, divulgado en julio,   precisa que 38% de las futuras madres que fueron evaluadas presentó desnutrición severa, mientras que 31% mostró  desnutrición moderada.

Para el estudio, Cáritas Venezuela evaluó a 278 mujeres embarazadas en parroquias de siete entidades del país: Distrito Capital, Vargas, Miranda, Zulia, Lara, Carabobo y Sucre.

Cáritas  evaluó la diversidad de alimentación familiar de 407 hogares en esas 7 entidades. Las encuestas arrojaron que las harinas (82%), los tubérculos (69%) y los granos (57%) se volvieron las comidas más frecuentes en la mesa.
Los altos costos desplazaron a las proteínas a la hora de comer. Las carnes rojas y de aves (23%), el pescado (18%) y el huevo (25%) están fuera ante los altos precios de la inflación.

El informe también reflejó que el 86% de los hogares reportaron tener una alimentación deficiente, en la que no hay cabida para la variedad y en la que se cuentan menos de nueve grupos de alimentos. Además, indicó que el  90%  reporta haber tenido que deteriorarla calidad de su alimentación para poder comer, mientras que 76% dijo incurrir en alguna forma de privación alimentaria.

PANORAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.