Iglesia buscará unir a la oposición

Varias reuniones se han dado desde el 20 de mayo para acá entre dirigentes de los partidos de oposición, pero a pesar de que los une el mismo deseo de cambio, sus diferencias y fricciones son tan profundas que hasta ahora no ha habido humo blanco para que exista una unificación entre ellos.

La última reunión, hace una semana, la propició el exrector del CNE, Vicente Díaz, el mismo que los acompañó en los diálogos con el Gobierno en República Dominicana, y que tampoco tuvo éxito.

Ahora, desde la Iglesia, que ha hecho llamados reiterados a la dirigencia política a que “ponga en primera instancia las necesidades de los venezolanos” en lugar de sus propios intereses, el cardenal Baltázar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, tomó la iniciativa de reunirlos nuevamente.

Así lo informó ayer el secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero. “El cardenal Porras convocó para esta semana una reunión con los factores políticos de todo el espectro unitario, allí va a estar como siempre Henri Falcón”.

Y agregó: “Hace una semana hubo una reunión en Caracas por convocatoria de Vicente Díaz, allí estuvieron dirigentes nacionales como Henry Ramos (AD), Manuel Rosales (UNT), Henri Falcón (AP);  vía teleconferencia participaron Leopoldo López  y Julio Borges, estuvo Guanipa (PJ), en fin, dirigentes de algunos partidos de la oposición democrática”, mencionó en una rueda de prensa  en Maracaibo.

Romero agregó que desde su partido “siempre hemos estado abiertos a conversaciones con todos los partidos y factores de la oposición. Incluso, días después del 20 de mayo nos reunimos con miembros del Frente Amplio y con partidos de la oposición, y lo seguiremos haciendo porque aquí el adversario es el Gobierno, y la gente le está reclamando al liderazgo político unidad. Sería imperdonable que el liderzgo opositor no se ponga de acuerdo en una ruta democrática para salir de esta tragedia, el liderazgo tiene que estar a la altura de los tiempos”, expresó.

Romero afirmó que la ANC prepara un documento en el que se harán varias modificaciones a la Constitución Nacional. “Conociendo la naturaleza oscura de este gobierno hay que estar alertas para ver de qué se tratan esas reformas, las mismas deben ser sometidas a un referendo aprobatorio, me pregunto, ¿qué vamos a hacer si el Gobierno convoca a un referendo aprobatorio de la modificación a la Constitución?, ¿nos vamos a abstener nuevamente?”.

Desde Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo no estar enterado de la reunión convocada por  el cardenal.

El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, dirigente de Acción Democrática, mencionó desconocer la convocatoria pero “es posible”, porque “la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha sido factor determinante de intermediación. Ha existido una preocupación por parte de los pastores en resolver el conflicto político en el país y en términos constitucionales”.

“Para todos los sectores de la oposición es altamente significativa una convocatoria a este nivel, que aparte de la espiritualidad le da altura, y con toda seguridad permite retomar el tema para valorar los encuentros y desencuentros en que ha vivido la oposición y le han restado eficiencia en la estrategia frente al Gobierno. Si esa reunión se va a dar la saludamos como altamente propositiva y beneficio para la paz social de los venezolanos”, añadió el parlamentario.

PANORAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.