Sector agro en picada y reclama atención

La inestabilidad económica mantiene apretada la capacidad de producción agrícola y ganadera que sigue padeciendo dificultades para obtener o importar insumos, además de las limitaciones al acceso a las divisas y créditos, la inseguridad, y el cerrado diálogo con estos sectores.

Cereales básicos como el maíz y el arroz, ven la caída más fuerte para este año, sin embargo la caña de azúcar que es un cultivo semi perenne, café, frutales y hortalizas “igualmente se ven desatendidos por la falta de agroquímicos, fertilizantes e insecticidas, insumos que se ven cuesta arriba por el efecto inflacionario en la estructura de costos”,   aseguró el director de Fedeagro, Roberto Latini.

De la crisis no se salva ningún sector.  Carlos Albornoz, expresidente de Fedenaga, denunció que la producción de carne “sigue cayendo por el contrabando a Colombia o a Islas del Caribe”. También reiteró el hurto de reses con cerca de 400.000 este año, mientras estimó el consumo de carne  en 4 kilos per cápita para 2018, mientras que el año pasado fue de 4,7.

Ambos gremios coinciden en que la falta de atención a los sectores ha complicado la demanda alimentaria que vive el país. Latini resaltó que por ahora “el tema de mano de obra es lo más económico, lo demás está disparado”.

En el escenario de importaciones, estos sectores explicaron que hay “discrecionalidad” en la entrega de divisas a través del sistema Dicom. Los agrícolas detallan que tampoco pueden hacer sus recursos propios para importar porque no tienen las permisologías.

Si es por la vía de Agropatria, Latini señala que “se privilegia a nuevas asociaciones productoras, en los primeros dos años de Agropatria sí  funcionó, luego recayó y no recibimos insumos”.

En opinión de Albornoz, el sector productivo requiere que se reconozca la importancia del gremio con políticas claras y medidas estructurales, “que entiendan que es la herramienta correcta para vencer el desabastecimiento y la inflación, además de despenalizar el tema cambiario, y generar confianza al sector económico”.

Hay preocupación ante la caída de las siembras. Latini detalla que en la producción de maíz se hicieron en apenas 200 mil hectáreas a nivel nacional este año, “una cifra baja respecto a las 800 mil hectáreas que se han producido históricamente, suponemos que el resto de los cultivos están en igual condiciones, reduciendo su nivel de productividad”, indicó.

Al sector agro y ganadero tampoco le rindió resultado las reuniones con el Gobierno. Latini informó que no fueron invitados para debatir sobre el Plan 50, planteamiento que según él “arrancó con un plomo en el ala”

“Se pretendía  estabilizar un precio sin  haber estabilizado la economía, es absurdo, el problema de precios no es un capricho del sector productor, nos cuesta mucho producir”, agrega.

Por los ganaderos, Albornoz subraya que aunque tuvieron participación la realidad no permitió acordar una estructura de costos “porque para lograr eso tendrían que reunirse con nosotros, a las cinco de la mañana, todos los días para fijarlo, esto por la inflación”.

“El Plan 50 es un asomo que hizo el Gobierno por hacerle mostrar a la gente que estaban preocupados, pero lo que de verdad se necesita es tomar medidas mucho más serias y responsables”.

Sobre las recientes medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, los productores se mantienen prudente y prefieren esperar a que salgan en gaceta oficial los aranceles para ver qué alcance tiene. Latini dijo que la medida para el sector agrícola requiere ciertos permisos, “por lo que hay que sacar los códigos arancelarios, y que haya una medida paralela que exonere el tema de las permisologías y autorizaciones sanitarias”.

“No es solo la medida fiscal de liberación de arancel, sino que tiene que haber otras cosas adicionales para que pueda tener efecto en el sector, esa medida pudiera aplicarse a la importación de bienes de capital o de respuestas que solo tienen un arancel en la aduana”, precisó.

El dirigente del partido Puente, Hiram Gaviria, estrechamente vinculado al sector agroproductivo, señaló a este rotativo que  los entes especialistas en la materia, estiman que la producción agrícola, tanto animal como vegetal, forestal, y pesquera caerá este año, y solo se producirá en promedio cerca del 25% de lo que requiere el país.

PANORAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.