Henkel García: Es imposible tener lista la reconversión monetaria en agosto

Henkel García, economista y director de Econométrica, dijo que no se puede tener lista la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro este miércoles por cuestiones técnicas.

“La adecuación de los sistemas, tanto de los bancos como dentro de las empresas, llevará más tiempo que el propuesto”, dijo García en una exclusiva a El Nacional Web.

El director de Econométrica indicó que la entrada de los nuevos billetes no se planificó de forma correcta y que esto profundizará la crisis de efectivo, por la falta de billetes de baja denominación.

“No veo que la entrada en circulación de los billetes nuevos se haya planificado de manera adecuada. No creo que todos los billetes estén listos”, afirmó.

Con respecto al anuncio de Maduro de reducir cinco ceros al Bolívar y darle un anclaje basado en el valor del Petro, el economista indicó que el gobierno quiere darle circulación obligatoria a la criptomoneda propuesta por el Ejecutivo. Comentó en su Twitter que se trata de un híbrido de ideas económicas que son, a su juicio, poco serias.

“Es difícil saber con precisión lo que buscan con eso. Puede ser algo parecido a lo que se hizo con el Plan Real de Brasil, pero no tiene mucho sentido desde el punto de vista económico”, comentó García. Sin embargo, agregó que “hace falta mucho más” para poder enfrentar la hiperinflación que vive la ciudadanía.

Aseguró que la convicencia del cono actual con el nuevo sería, a su juicio, confuso.

Henkel Garcia U.

@HenkelGarcia

1) Es prácticamente imposible tener la nueva reconversión lista para el 20/08
2) Lo anunciado agravará la crisis de efectivo, porque no hay billetes de baja denominación.
3) Es muy difícil la convivencia del cono actual con el nuevo, su manejo sería en extremo confuso.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.