SIN UNIDAD, NI CALLE, NI VOTO ¿Y AHORA QUE?: Oposición no logra recuperar la calle

A la oposición venezolana le está costando demasiado trabajo retomar la calle. Posterior a las protestas del año pasado, que culminaron con saldo de 150 muertos, centenares de presos y miles de heridos, agotó la credibilidad de la dirigencia de la MUD, cuyos dirigentes, en público, animaban a la gente a proseguir con las manifestaciones, mientras que en privado, reconocían que en algún momento la estrategia se agotaría y que, en consecuencia, debía existir un plan posterior a la instalación de la espuria ANC.

Danny Leguízamo / El Cooperante

El único plan posible, aunque a regañadientes, fue retomar la ruta electoral para los comicios de gobernadores, con los resultados consabidos. Luego, la abstención en las municipales. Y ahora, la abstención en las presidenciales, pues alegan, no existen condiciones. De allí que la nueva plataforma sea el Frente Amplio Venezuela Libre, al que se han sumado factores del denominado “chavismo democrático”.

Pero, a pesar de ello, la oposición ha continuado sus fracturas en la Asamblea Nacional, pues el año pasado, diez diputados afines a María Corina Machado y Antonio Ledezma, constituyeron un bloque denominado “16 de Julio”. Y recientemente, parlamentarios como José Antonio España (PJ) se han sumado a “Prociudadanos”, una alianza que dirige el cuestionado periodista Leocenis García. Además, la opción de la abstención no ha sido unitaria, pues Henri Falcón ha decidido postularse como candidato presidencial pese a las severas críticas recibidas. Mientras tanto, Nicolás Maduro se alista para su segundo período como presidente, en medio de una hiperinflación de 8 mil 800 puntos y una oposición fracturada que no consigue unificar criterios, discursos y estrategias.

Por eso las últimas convocatorias opositoras han resultado en fracaso. Particularmente la de este 01 de mayo, pues la asistencia en la Plaza Brión de Chacaíto no sobrepasó las 300 personas, siendo altamente optimistas. De hecho, hubo poca presencia de dirigentes políticos, pues la pequeña tarima ubicada a la altura del Centro Comercial Lido, era ocupada por representantes sindicales, en medio de una escasa asistencia con caras largas y poco entusiasmo.

DOLAR TODAY

Leave a Reply

Your email address will not be published.