Primero Justicia presenta propuesta para salir de la crisis económica

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Guerra, presentó una propuesta  para salir de la crisis económica que afecta al país, aseguró que una serie de medidas en materia social, fiscal, cambiaria y monetaria se logrará frenar la hiperinflación y rescatar la economía venezolana.

Nota de Prensa

José Guerra sostuvo que es primordial detener la hiperinflación, recuperando los mecanismos de mercado y al mismo tiempo fortalecer las políticas sociales, además de atraer inversión para que la economía pueda crecer y recuperar el ingreso que tenía “para tener salarios dignos, salir de la pobreza y detener de la perdida de capital humano que tenemos en Venezuela por el fenómenos de la emigración”, puntualizó.

En este sentido, el también economista indicó que en materia social es fundamental atender la crisis humanitaria, apoyar los programas sociales a través de transferencias directas a los más pobres, quienes puedan adquirir sus alimentos “donde ellos quieran y no donde el gobierno les imponga”, fortalecer la educación y la salud pública, así como el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad “que es un problema que está creando restricciones para la producción y distribución de bienes a nivel nacional”.

Igualmente destacó la importancia del financiamiento y gestión fiscal para este año “se solicitará y negociará un programa masivo de apoyo financiero internacional, también la renegociación de la deuda pública externa que saqué del país de default, se implementará el impuesto al debito cambiario dedicado a recuperar la infraestructura pública y también es necesario que se inicie un proceso gradual y continuo de revisión del precio del combustible y otros servicios “que hoy están arruinados por la corrupción y por un sistema tarifario e insostenible”.

Entre otras de las medidas está declarar a Pdvsa en emergencia para que se inicie un proceso de reestructuración y el rediseño de la gobernabilidad del sector y mejorar en transparencia.

Por otra parte el diputado a la Asamblea Nacional aseguró que es indispensable eliminar el control cambiario para que haya libertad en la compra de monedas extranjeras, señalando que esto no generará fuga de capitales; al contrario “con este sistema actual, los corruptos se disfrazan de empresa, se roban el dinero y eso ha generado la crisis que tenemos hoy, eso sí ha provocado la fuga de capitales”, sentencio Guerra.

“Luego de establecer el precio de mercado del bolívar, se fijará la tasa de cambio respecto al dólar, así mismo se eliminará la figura de reservas internacionales excedentarias y las reservas pasaran a manos del Banco Central de Venezuela para que se pueda tener una moneda estable, que tenga sentido para la estabilidad que estamos buscando”.

Asimismo en la propuesta señala que el Banco Central de Venezuela tiene prohibido financiar el Déficit Fiscal. Otra importante medida es la de levantar los controles de cambio, las restricciones de administrativas de la producción, importación, comercialización de bienes y servicios que a su juicio ha generado la hiperinflación y por último tomar medidas de protección y garantía a la propiedad privada “como piedra angular de la mejora en el clima de negocios e inversión”.

Finalmente, el diputado José Guerra en compañía de la dirigencia de Primero Justicia señaló que recorrerán el país con la propuesta para escuchar opiniones de todos aquellos que quieran participar en este proyecto que pretende generar progreso, con sólidas instituciones y con avances a nivel tecnológico y educación. “En Venezuela se acabó el dicho de que aquí no hay propuesta, por eso invitamos a todos a formar parte de esta discusión para buscar una salida a la crisis que enfrentamos”.

LA PATILLA

Leave a Reply

Your email address will not be published.