La OIM lanzó plan regional para ayudar en gestión inmigrantes venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó este martes un plan de acción regional en 17 países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis política, económica y social.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años 1,6 millones de venezolanos abandonaron su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

El plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.

El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios en el ámbito regional y nacional, la OIM también proporcionó formación en la gestión y coordinación de campamentoy apoyó la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.