Así podrás saber si una app de Android contiene rastreadores de datos

La privacidad y seguridad de todos nuestros dispositivos es un tema que cada vez preocupa más. La relativa facilidad con la que nuestros datos personales e información general pueden ser investigados y extraídos en la red, obliga entre otras cosas, a las compañías a ofrecer aplicaciones más seguras y efectivas.

Sin embargo, es importante señalar que más allá de contratar servicios de calidad, cada uno de los usuarios tiene la posibilidad de disminuir los riesgos de extracción y robo de datos, o evitar que una app contenga rastreadores a través de sencillos pasos.

Al momento de descargar una aplicación, Google Play nos permite ver ciertos detalles sobre los permisos solicitados de descarga, pero no revela si esta contiene algún rastreador.

Debido a que no es una información que esté a la vista, se tiene que visitar la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos Android desde el navegador en nuestro ordenador.

Aunado a esto, se necesitará el uso de una extensión desarrollada para Google Chrome y Mozilla Firefox de nombre Exodify, un sistema que fue diseñado especialmente para mostrarnos si una app integra rastreadores antes de instalarse.

Exodify trabaja como una extensión de código abierto y al ser instalado dentro de tu navegador, de manera invariable te solicitará permisos para acceder a Google Play y así tener la capacidad de analizar las URL que abras a partir de ese momento y saber si la aplicación en cuestión posee un rastreador.

Esta funcionalidad no solo tiene la capacidad de detectar rastreadores, sino que además te puede decir cuántos y si además hacemos clic sobre el enlace powered by ExodusPrivacy, se nos mostrará una nueva página con los informes disponibles acerca de los rastreadores detectados.

A través de una ventana, podrás comprobar a detalle todas las cuestiones técnicas e informativas que contenga la aplicación que tienes pensado descargar. Además, se especifica de manera muy clara si los permisos y autorizaciones representan algún riesgo que pueda violar la privacidad te tus datos.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.