Frente Amplio insta a la ONU a trabajar en conjunto para atender la crisis

Representantes del Frente Amplio Venezuela Unida acudieron a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, con el fin de entregar un documento en el que piden establecer un equipo de trabajo conjunto que encuentre soluciones a la crisis social, económica y política, y hacer presión al gobierno de Nicolás Maduro para que atienda la emergencia en materia de salud y alimentos.

El texto, dirigido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, también solicita que se envíe una comisión a Venezuela para que constate la situación de los derechos humanos. Instaron a no convalidar las elecciones del 20 de mayo.

Sergio Sánchez, representante del chavismo disidente, leyó el documento en el que se exhorta al organismo multilateral a que emprenda gestiones diplomáticas para que se efectúen “verdaderas elecciones libres, justas y transparentes”.

“Respaldaríamos la participación de la ONU en un proceso electoral, como observador internacional, siempre que sea justo y no contribuya a legitimar un evento fraudulento”, señaló.

Advirtió que el envío de cualquier delegación para cumplir la petición de Maduro de ser acompañantes internacionales en las megaelecciones, representaría un grave perjuicio que pudiera ser utilizado para que el mandatario dé un tinte de legalidad a los comicios.

Sánchez aseguró que el frente también se está constituyendo en las parroquias y municipios del país con el fin de “organizar a los demócratas que luchan por la restitución del hilo constitucional”.

A la actividad acudieron diputados, dirigentes sociales y representantes del movimiento estudiantil, así como de la sociedad civil, quienes con banderas de Venezuela lanzaron consignas de libertad.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la plataforma, enfatizó que la lucha del frente no abarca el contexto electoral ni se termina el 20-M,  pero sí recoge problemas de la ciudadanía como transporte, falta de efectivo y alto costo de la vida.

“Lo importante es que los venezolanos se empoderen de lo que estamos planteando; eso significa que no deben esperar directrices para organizarse. “Estamos calentando el ambiente para avanzar hacia otro tipo de acciones. El sábado hay una actividad y estamos evaluando si será una movilización”, dijo.

Destacó que hoy se reunirán con la representación de las Naciones Unidas en el país y abordarán con mayor detalle el documento que fue recibido por la secretaría.

Misión electoral. El candidato presidencial Henri Falcón tratará de reunirse con Guterres para abordar el tema de la misión electoral que se pidió para las elecciones del 20  de mayo, aunque un portavoz de la secretaría advirtió que el trámite no era sencillo.

“Falcón llegó ayer a Nueva York y se reunirá con quien tenga que reunirse, pero no puedo confirmar al cien por ciento que se vaya a reunir con el secretario”, informó un dirigente de Avanzada Progresista.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.