Se esperan oleajes de tres metros de altura en las costas del país

Carlos Castro, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó este miércoles que el oleaje en las costas el país serán de hasta 2,5 a 3 metros de altura y se mantendrán durante 48 horas, producto de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe que afecta al territorio nacional.

Indicó que, aunque tiende a debilitarse, esta situación de inestabilidad atmosférica continúa afectando las regiones occidental, central y oriental.

“Sobre el Océano Atlántico tenemos un sistema de frente frío que es el que ha producido toda esta inestabilidad, debido a que se extiende al centro del Océano Atlántico y afecta las Antillas Menores, el este del Mar Caribe y se prolonga una línea de inestabilidad desde ese sistema frontal, que ha estado afectando el territorio nacional”, explicó.

Aseguró que, de acuerdo con las estimaciones del organismo, se esperan precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacionales horas de la tarde.

“Para el fin de semana se estima que esta inestabilidad atmosférica no esté afectando al territorio nacional. Ya el oleaje tiende a normalizarse para el fin de semana, con olas de entre 0,5 a 1,8 metros de altura”, señaló.

Debido a la situación, el pronosticador del Inameh exhortó a evitar el zarpe de embarcaciones pequeñas y medianas. También llamó a la población a no visitar las playas mientras persista este fenómeno.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.