La MUD en silencio sobre elecciones pero validará tarjeta

La MUD, como alianza electoral de partidos, aún no ha fijado posición sobre el adelanto de los comicios presidenciales que decidió la ANC. La coalición se limitó a colocar una información en Twitter, para justificar el silencio oficial que mantiene desde el martes.

“Dada la trascendencia de las decisiones a tomar, la Unidad Democrática desarrolla un ciclo de consultas con todos los sectores del país democrático, para tener una posición unitaria y unificadora que nos permita enfrentar juntos la dictadura”, indicó la MUD en la cuenta @unidadvenezuela.

La mayoría de las organizaciones trabaja para la validación de la tarjeta de la Unidad este fin de semana ante el CNE. El diputado Simón Calzadilla confirmó que el Movimiento Progresista de Venezuela, Primero Justicia, Voluntad Popular y LCR coordinan todas sus estructuras para apoyar la recolección de manifestaciones de voluntad.

El dirigente Andrés Velásquez señaló: “Vamos a validar la tarjeta de la Unidad. No se trata de anularnos unos contra otros”. AD es la única organización que persiste en validar su tarjeta de forma particular.

Los partidos que integran el G15 anunciaron su respaldo a la tarjeta de la Unidad: Fuerza Liberal, Gente Emergente, Izquierda Democrática, Democracia Social Cristiana, Moverse, Movimiento Republicano, Proyecto Carabobo, Proyecto Venezuela, Unidad NOE, Unidos para Venezuela y Va Pa’ Lante.

El diputado Calzadilla llamó a reunirse con urgencia para debatir la decisión de la ANC de adelantar los comicios antes del 30 de abril. Dijo que con la medida el gobierno dio al traste con la mesa de negociación, pero la oposición todavía no ha acordado una posición consensuada sobre el rumbo del proceso que se ha desarrollado en República Dominicana.

“No se estaba a punta de acuerdo como dijo Maduro; teníamos diferencias en los aspectos electorales e institucionales, llámese la ANC, y había propuestas sobre la fecha de las elecciones. El gobierno violó tres veces: cuando se invalidaron a tres partidos que participaban en el proceso, cuando el ministro Reverol sembró dudas sobre una supuesta vinculación opositora con Oscar Pérez que habría salido de la mesa, y que fue negada por el canciller dominicano, y al establecer de forma unilateral la fecha de las elecciones”, dijo.

El diputado Luis Florido señaló que el proceso está moribundo. “La forma de retomar la negociación es que el régimen acepte el documento presentado por los cancilleres que plantea elecciones limpias y el canal humanitario”. Aseguró que la MUD está en reuniones consecutivas antes de dar anuncios al país.

El ex gobernador Henri Falcón, que formalizó ayer sus aspiraciones presidenciales, señaló: “Qué oportuno el momento para que juntos, una vez más, tomemos las decisiones que nos lleven a una senda de unidad en la adversidad”.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.