Asamblea nacional constituyente perdió al menos 40 diputados en 6 meses

La asamblea nacional constituyente perdió en 6 meses al menos a 40 de sus integrantes porque migraron a otras funciones como ministros, gobernadores o alcaldes. Además, dos de ellos murieron.

Los estados en los que más constituyentes se fueron son Miranda, que de 22 pasó a tener 11 delegados y le sigue Zulia, con 15 constituyentes de 2. En su mayoría, los diputados que se retiraron ahora asumen cargos en gobernaciones de sus respectivas entidades.

Otro de los problemas que enfrenta este órgano es que los constituyentes que se van no tienen un suplente, como sí ocurre con la Asamblea Nacional, donde el diputado que se va por cualquier razón tiene a una persona que ocupa su curul.

El politólogo Jesús Castillo Molleda indicó para el diario Panorama del estado Zulia que muchos diputados llegan a sus curules y luego se van a otros cargos sin respetar la confianza del elector.

“La ANC es una estructura que se constituyó sin definir una norma en este aspecto. No se definió la figura del suplente, simplemente fue una solución que el gobierno presentó para  activar a sus electores en un momento de tensión política”, indicó el politólogo.

EL NACIONAL

Leave a Reply

Your email address will not be published.