Caiga Quién Caiga: Nuestra Realidad Aunque no Nuestra Verdad, por @AngelMonagas

Todavía no tenemos clara la situación, en la OEA el día 13 tomará posesión el auténtico Tribunal Supremo de Venezuela. Dos días antes de las elecciones. ¿Positivo o negativo? Sin duda lejos de asustar al Gobierno, solo aumentará su odio. Es lógico, pues el gobierno nacional en su razonar no entiende como la MUD, pide cese de los ataques, se explora el diálogo y paralelamente se instala un Tribunal con el claro propósito de accionar medidas para combatir al Gobierno de Nicolás.

El gran logro de la MUD, fue apaciguar la calle, no obstante que las razones que las motivaron, hoy son mayores.

Los partidos políticos aunque no les guste que se lo recuerden, desactivaron la calle para entregarse a un proceso, sin ninguna garantía de respeto. Las razones pueden ser válidas, lo que no justifica haber impedido que el curso de los hechos se detuviera.

Ni siquiera se puede garantizar un “dialogo” en términos de respeto para ambos. El gobierno a mi juicio fue el gran ganador, al desaparecer la fuerte presión que tenía en su contra.

Los ciudadanos voten o no, no se sienten interpretados. Descaradamente se le miente, al no hablarles con la realidad: Un gobernador no nos acerca a solucionar la tragedia diaria, aunque si en el desarrollo político de la nación. Que el gobierno ante el mundo, se vuelva a mostrar débil, sin apoyo popular, es un triunfo, solo que no es suficiente. El 16 Octubre todo seguirá igual. Eso no es “electoral” decirlo.

Hasta el momento de enviar este material, el CNE sigue actuando apegado más a los principios políticos de su jefe, que a los principios legales. No hay todavía posibilidad de sustituir candidatos. Los que perdieron no podrán apoyar a los que ganaron. Se crea confusión. Desorden. Dispersión. Ahora imaginen si el remate es que faltando pocos días se “inhabilitan” algunos candidatos. Muchos analistas dicen “yo no creo” y puedo compartirlo. Ahora bien, no es imposible que ocurra. No con un gobierno ahora asediado por un TSJ independiente, autónomo, desde el exterior. ¿Qué hace una fiera cuando está herida y es atacada?

MOMENTOS DESPERDICIADOS

Cuando las protestas estaban en su mayor auge, Venezuela ocupaba un espacio importante en los medios, hoy solo algunos se ocupan de ella. Al ganar la oposición la mayoría de las gobernaciones pudiera retomarse ese papel protagónico. Maduro quedará desnudo ante el mundo: Los votos de la ANC fueron “irreales”, nadie quiere esta revolución, el gobierno es minoría. Esperamos con ansias ese día.

ENTORNO

julio-borges-otra

A nivel internacional, el lobby de Julio Borges ha sido muy positivo, solo que para algunos sectores luce contradictorio que se llame dictadura y se reclamen derechos que no se respetan y por otro lado, se hagan primarias para participar en elecciones. El mensaje allí no es claro. Hasta Almagro ha realizado duras críticas en contra de la MUD. Curiosamente el hombre menos querido de los políticos de EEUU, Donald Trump, ha sido el más duro contra el Gobierno de Nicolás, a diferencia de lo que hizo el más querido por la dirigencia política venezolana, Barack Obama.

El Nuevo TSJ y la Fiscal Luisa Ortega, retornaran a su protagonismo el 13 de octubre. Decisiones importantes y cruciales pudieran tomarse.

Para colmo de males, la situación financiera del gobierno, va de mal en peor.

LA AGENDA

Hambre Venezuela 1

Los venezolanos esperan que culmine el 15 octubre para que se retome la agenda social. La economía sigue siendo el problema. Esperemos que esto no sea diferido ahora por el tema de las elecciones que restan: Legisladores regionales y locales y Alcaldes.

El temor es la visión metodológica. Para muchos el camino es pelear por las Elecciones Presidenciales y ese tema también se estima se adelante. Luego del resultado y del trato en estas regionales, pudiera haber un condicionamiento positivo o negativo del proceso Presidencial.

Otro grupo de opositores, no MUD, tiene una óptica distinta y no trabaja ni cree en la ruta electoral como vía para encontrar la solución a la crisis.

LA LUCHA

No puede ser contra la MUD ni de esta contra los que piden la abstención. Planteado en esos términos sería un triunfo para el gobierno. El que no quiera votar debe ser respetado e igual el que quiera hacerlo. Muchos se han contagiado de la intolerancia y sectarismo chavista.

¿Qué HARA EL GOBIERNO?

Dudo que juegue limpio. Hasta el presente no hay una sola campaña electoral, donde haya respetado las normas y no haya abusado del poder. Aun así, el gobierno tiene las mayores posibilidades de perder. Yo no creo que todas las gobernaciones, no obstante no puede descartarse ese escenario. Su gran preocupación son las gobernaciones más emblemáticas y significativas electoral y políticamente: Miranda, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar y Táchira.

La importancia radica en que el gobierno, salvo algún hecho fortuito que lo saque del poder, no tiene como enfrentar a futuro un estallido social. Las protestas inevitablemente volverán. El hambre llegó a los cuarteles y hasta los soldados quieren “guarimbear”. Ante este panorama, la Sala Situacional de Fuerte Tiuna le recomienda a Maduro impedir que el enemigo se apodere del control de los mayores centros poblados.

COMO GANA LA GUERRA EL GOBIERNO

En las batalla hay heroísmo, pero en la guerra no existen los genios. La guerra es demasiado compleja para que la controle la genialidad. Decir lo contrario no es más que idolatría de sofá, y queda muy lejos de la explicación real de la victoria y la derrota, que son fruto de la preparación para la guerra a largo plazo y la inversión en ella de cuantiosos recursos nacionales, burocracia y resistencia. Sólo así pueden la valentía y un mando firme unirse con la suerte en la batalla e imponerse, aunando el peso de lo material con la fuerza de voluntad para soportar las pérdidas y aun así ganar largas guerras, como la nuestra de 18 años. Invocar a los genios nos impide entender la complejidad de la guerra. No son los genios los que ganan las guerras modernas, sino el desgaste y el debilitamiento. La solidez estratégica y la resolución son más importantes que cualquier comandante. El mejor ejemplo, Nicolás Maduro.

 

Dentro del Gobierno, el análisis es simple: Imaginen una ola de protestas, desde las Gobernaciones más importantes. Sobran las palabras.

Protestas En Venezuela 3

 

La desventaja del gobierno, es que dentro de las Fuerzas Armadas, cuadros superiores y medios, tiene menos control. Conserva niveles de subordinación ciertamente, nadie se llame a engaño.

 

La Asamblea Nacional dentro de Venezuela es poco lo que puede hacer, salvo ser un foro político y comunicacional. ¿Pudiera instalarse una AN en el exterior? Luce improbable, aunque desde el Parlatino y Parlasur se oyen voces. Eso pudiera darle un vuelco a la situación internacional, sólo que un resultado electoral favorable a la MUD, lo hace inviable.

NUEVOS ACTORES

Reinstalada la crisis y de continuar la parsimonia de la MUD, pudieran aparecer nuevos actores o en paralelo a los sobrevivientes, como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles.

CONTRA QUIEN PELEARAN LOS GOBERNADORES ELECTOS

  1. Chavismo Opositor, instalado en la comodidad de los Consejos Legislativos en plena consonancia con el Gobierno nacional.
  2. Opositores Radicales no MUD, con una óptica distinta y que ya explique acerca de cómo resolver los problemas venezolanos.
  3. Pueblo insatisfecho. Ese que despierte el lunes 16, con los mismos problemas y en la esperanza de que los nuevos gobernadores le regresen su calidad de vida. En esta campaña eso no forma parte del discurso pero luego del 15, será el predicar. Ganaron el espacio pero no la capacidad de combatir la crisis.

REGIÓN CAPITAL

PRIMER PROBLEMA De los electos: ¿Con quién gobernaran? ¿Qué resolverán? La mayoría de los dirigentes cercanos o lejanos al nuevo elegido, solo aportan su prestigio, su trabajo de control político y nada más. Muy pocas ideas y capacidad para atender los reclamos. Para actuar con las pocas competencias que residualmente le dejen e igual en el tema de los escasos recursos financieros y materiales que les dejen. Volverán los protectores.

ACLARATORIA Henry Ramos Allup, algunos le dicen el Brujo, otros aun lo consideran “yerbatero”.  Algunos críticos que no aprender a leer e interpretar, confunden mis comentarios: Yo señale que Maduro lo considera el más débil, nunca afirme que lo fuera. El problema es que yo escribo sin ninguna atadura, pues no tengo ninguna aspiración política ni relación de subordinación con nadie. No le guardo obediencia a ninguno y critico por igual, un tiempo más, un tiempo menos, Caiga Quien Caiga.

DUDA Muchos se preguntan ¿Cómo detienen a Personas por corrupción en PDVSA como “Coco Sosa” y no a otros? ¿Qué de cosas sabrá Rafael Ramírez que no lo tocan y a sus amigos les dan “casa por cárcel aquí y en USA?

ARAGUA

Ismael Garcia Aragua

SIGUE LA RUTA  de saltar de partido en partido, de Ismael García. Después de las elecciones de Gobernador, de resultar electo, una silla le espera en la directiva del CEN de AD. ¿Quién lo hubiera creído en el 2008? Eso no le quita méritos políticos. Es un batallador y yo no sé si Monseñor Lucker ya cambió su opinión sobre él. La pregunta sería ¿Y si pierde que pasará? ¿Igual se irá a AD? Claro, luce difícil su derrota en mi tierra aragüeña. Solo traigo a colación esta afirmación: No todo cambio es bueno. Ismael no simboliza el cambio en mi estado. Tiene muchos años en el oficio. Era Alcalde de La Victoria para el momento de la intentona golpista en 1992. Chávez no tenía buena opinión sobre su gestión en esa época. El verdadero cambio lo representa Marcos Torres y Dios nos ampare que llegare a ganar.

CARABOBO

PREMURA No hemos salido de una y ya en Primero Justicia anuncian al Diputado Marcos Bozo como aspirante a la Alcaldía de Valencia, donde esta Cocchiola. Habrá primarias y suenan algunos nombres como por ejemplo los de Mariela Domínguez; (AD), Argenis “Goto” Ecarri; (Copei), Julio Castillo; (Voluntad Popular) y Carlos Lozano (CAMINA) y también de Gladys Valentiner.

YARACUY

Luis Gallo quiere romper la polarización regional con su propuesta de amplitud y eficiencia

Luis Gallo reclama “MUD ha desatado guerra sucia contra candidatos opositores mientras son ellos quienes negocian con el gobierno”. Fuerte acusación que explicaría otra derrota en esta circunscripción electoral.

ZULIA

BUENA La gira de Julio Borges. Llegó a remarcar el ganado, que previamente Capriles ha hecho varias veces. Borges está decidido a ser más activo en su labor de pastoreo político.

ME HUBIERA GUSTADO Que GUANIPA fuera más contundente contra los que dirigen la Universidad del Zulia. Allí una gran parte es responsabilidad de este gobierno y otra, de una dirigencia cómplice con su accionar a medias.

A DIEZ DIAS del proceso: Siguen los problemas del flujo eléctrico, la escasez e inflación de alimentos y medicinas, problemas de agua, de colectores, inseguridad y las parroquias del Este de Maracaibo, sin CANTV ni internet.

NADIE DEL GOBIERNO Atiende el reclamo de la carencia de la industria del plástico. LA VERDAD VERDADERA señor Gobernador: En Pequiven sucede que hay dos cooperativas, formadas por militares, que se llevan el PAD y el PBD hacia Colombia. Luego ese mismo producto ingresa al país a dólar libre y especulativo. Eso lo sabe todo el mundo en el complejo, hasta los que barren los pisos. (PAD: Polímero de Alta densidad y PBD, polímero de baja densidad). Ciertamente contrainteligencia ha acabado con muchas mafias pero esta es intocable. No me crea a mí, que posiblemente soy un “mal hablado” y lo reconozco, pregunte si es que no lo sabe.

 

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo caigaquiencaiga@protonmail.com Estamos de lunes a viernes a las 6am por periscope, Mararitmo 900 AM y LAB94.1FM (ZULIA) y vía web desde cualquier http://lab941fm.myl2mr.com/

LA PATILLA

Leave a Reply

Your email address will not be published.