Rubén Limas Telles: Apuntes para sanar a Carabobo Ago 25, 2017 12:49 pm

Si una tarea nos han pedido los carabobeños es que sus dirigentes políticos seamos capaces de ir más allá de las críticas, y pasar a proveer soluciones eficaces a los problemas. Muchas veces es más fácil criticar que proponer, máxime cuando en el ámbito de la salud, por mencionar uno de entre muchos campos sometidos a la censura informativa de parte de la dictadura, las cifras, indicadores y estadísticas son ocultadas deliberadamente a costa de lo que eso implica para la vida de la gente.

Pese a todo, la tarea está hecha y hoy la hemos puesto al servicio de la Unidad y de nuestro abanderado, Alejandro Feo La Cruz. Sanar a Carabobo es el reto y debemos hacerlo considerando los escasos recursos y el espantoso dramatismo de la crisis humanitaria que vivimos. El criterio a convertir en política sanitaria es la promoción de la prevención. Debemos entender que la medicina curativa es infinitamente más costosa que la preventiva, por tanto, es ilógico que en Carabobo, la reconocible red de ambulatorios dependientes de Insalud, tanto urbanos como rurales, estén desprovistos de la herramienta medica preventiva más importante: Las vacunas.

Además de ello, existe una población vulnerable y en riesgo en este contexto económico y social, que son los niños en los primeros años de vida, donde el consumo de proteínas es fundamental para su sano desarrollo futuro. Obviamente es imprescindible la ejecución de programas permanentes de atención médico – nutricional materno infantil que implique tanto la disposición de servicios pediátricos como el acceso a suplementos alimenticios adecuados para las madres y sus hijos. Eso no solo es posible, sino que es la norma en gran parte del hemisferio del cual nos hemos distanciado por la política cuadrúpeda de importar la caduca medicina cubana y exportar médicos venezolanos a punta de malos salarios y peor trato.

Hay mucha tela que cortar frente al preocupante tema de la salud pública y poco el espacio para exponer nuestras soluciones, pero juntos tenemos la tarea de sanar este estado importante para el desarrollo integral de los ciudadanos.

LA PATILLA

Leave a Reply

Your email address will not be published.