MUD: Ir a las regionales será una forma de protesta

Que la Mesa de la Unidad Democrática inscriba candidatos a las elecciones regionales no significa que la decisión de medirse en las urnas esté tomada. Ayer la coalición de partidos opositores señaló que de momento se maneja “una eventual participación” y, de concretarse, esta se convertiría en otro escenario de protesta para exigir que se cumplan las exigencias que detonaron las manifestaciones hace 4 meses: el reconocimiento de la crisis humanitaria, elecciones generales y respeto a la Asamblea Nacional.

“Veo la campaña como una especie de torbellino social, reclamando la comida y una lucha para cambiar al régimen”, expresó Andrés Velázquez, secretario general de La Caura R, en nombre de la coalición.

Acompañado de dirigentes como Henry Ramos Allup (AD) y Simón Calzadilla (AP), afirmó que aunque la convocatoria hecha a destiempo por el CNE deja ver la intensión del gobierno de dividir a la alianza opositora. No obstante, señaló que la estrategia no tendrá efecto y por el contrario será utilizada para “derrotar la tiranía”.

“Que sepa el gobierno que no dejaremos espacios libres para ellos. No vamos con los pantalones abajo a un proceso electoral, aunque siempre hemos desconfiado de CNE”.

Velásquez aclaró que la escogencia de los representantes a las gobernaciones no enfrentará a los organizaciones políticas: “Esto no puede ser convertido en un carnaval de candidatos y de tarjetas, por eso vamos unificados”.

En este sentido, afirmó que aunque todos los partidos inscribirán a sus representantes, será a través de primarias o consenso como se elija al representante de la Unidad. “Esta es una decisión colectiva y no se ha privilegiado la posición de uno u otro partido”.

Aseguró que están preparados para enfrentar cualquier escenario que se presente, como inhabilitación, persecución o encarcelamiento de los dirigentes opositores que pueda realizarse a través de órganos de justicia subordinados al gobierno o la propia asamblea nacional constituyente, que recientemente instaló una comisión de la verdad.

“Sabemos que harán lo que sea, pero si se atreven ellos (el gobierno) saben que van a tener que pagar el costo de sus acciones”, resaltó Velázquez.

Aclaro que con la decisión de participar, la oposición no está avalando al CNE como institución y tampoco está abandonando la calle como espacio de lucha. “Que el régimen no se equivoque pensando que estamos dejando atrás las banderas junto al pueblo de estos 4 meses”.

A los familiares de los asesinados durante la represión del gobierno en las protestas pacificas que se han desarrollado entre el 2014 y el 2017 les aseguraron que participar en las regionales no es sinónimo de claudicar en los ideales por las que sus allegados dieron la vida.

En cuanto a la sanción que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso a otros 8 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, expresaron el apoyo a estas medidas y esperan los anuncios de la Unión Europea en esta materia.

“Veo la campaña como una especie de torbellino social, reclamando la comida y una lucha para cambiar al régimen”,

Andrés Velásquez, Vocero de la MUD

LA PATILLA

Leave a Reply

Your email address will not be published.