Aviones de combate chinos “interceptan” nave espía de Estados Unidos

160519094821_meridional_islas_640x360_getty_nocredit

Dos aviones de combate chinos realizaron este martes una interceptación “insegura” a una nave estadounidense en el mar de China Meridional, informó el Pentágono.

De acuerdo al reporte del organismo estadounidense, el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional cuando la aeronave de reconocimiento -o espía- se encontraba patrullando en el área.

Un funcionario militar le dijo a la agencia de noticias AP que el piloto estadounidense fue forzado a descender a 60 metros de altura para evitar ser derribado.

Sin embargo, Hong Lei, vocero del ministerio de Información chino dijo que esto no era cierto.

“El avión estadounidense voló cerca de la isla de Hianan. Las dos naves chinas lo siguieron y monitorearon a una distancia prudente. No hubo maniobras riesgosas por parte de nuestros aviones. Sus acciones fueron por completo profesionales y seguras”, aseveró.

Tensión

La tensión en la zona se ha incrementado en los últimos meses con elintercambio de acusaciones entre China y Estados Unidos sobre movimientos militares en la región.

Varios países reclaman soberanía sobre el mar de China Meridional.

El departamento de Defensa de EE.UU. señaló en un comunicado que dirigirá una queja a través de los canales militares y diplomáticos por la interceptación.

“En el último año, el Departamento de Defensa ha visto que la República Popular de China ha mejorado en sus procedimientos militares en la región”, añadió en el comunicado.

Acusaciones

Washington ha acusado en el pasado a Pekín de militarizar el mar meridional de China, que es además es una importante ruta mercantil.

China, por su parte, criticó el incremento de las patrullas navales de EE.UU. y sus ejercicios militares en Asia.

China ha respaldado sus reclamos con la construcción de islas artificiales y el despliegue de patrullas, mientras que Estados Unidos denuncia que esas acciones restringen la libertad de navegación y violan los reclamos de soberanía de varios países.

Sobre la zona hay disputas de países como Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Las fricciones han creado gran preocupación internacional, ante la posibilidad de que el área se convierta en el epicentro de un conflicto global.

 

BBC

Leave a Reply

Your email address will not be published.