Azucareros denuncian planes de eliminación de CVA-Azúcar y despido de cinco mil trabajadores

centralazucarero-768x576

Reinaldo Bastidas, secretario del sindicato de la azucarera Pío Tamayo y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunció que el presidente de la Corporación Venezolana Agrícola del Azúcar (CVA-Azúcar), Faiez Kassen Castillo, les informó este martes sobre la próxima eliminación de la corporación y liquidación de los casi 5 mil trabajadores de todos los centrales azucareros.

El lunes pasado, los obreros decidieron protestar a las afueras de la sede de la Corporación Nacional del Azúcar en Barquisimeto, para exigir respuestas a las autoridades sobre la demora en el renganche de cerca de 900 trabajadores, con orden de reenganche, quienes fueron despedidos hace tres años por denunciar irregularidades en las centrales.

“El ingeniero Kassen quedó en darnos una buena noticia este martes sobre la situación de los trabajadores que estamos solicitando el renganche. Sin embargo, hoy nos informa que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura es eliminar la CVA- Azúcar para crear una nueva corporación de caña de azúcar”, alertó.

El sindicalista cuestionó las declaraciones del ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, en las cuales asegura que ningún trabajador del Estado ha sido despedido. “Somos 900 trabajadores azucareros que tenemos tres años pasando hambre y algunos sin la posibilidad de enviar a nuestros hijos al colegios. Ahora, se le sumarán los demás trabajadores que planean liquidar de las nueve centrales”.

Bastidas aseguró que los trabajadores azucareros se mantendrán en asambleas permanentes en todos los centrales azucareros y prevén movilizaciones para exigir que se respeten sus derechos.

Se conoció también que los sindicatos de trabajadores azucareros y la Central UNETE esperan un pronunciamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT donde se introdujo una queja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.