Súmate: CNE obligado a facilitar consultas, Regionales y Revocatorio deben realizarse este 2016

27sumate630lr

Ante la afirmación de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio a través de su cuenta twitter de que “Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”, Súmate recuerda a los titulares del Poder Electoral que su responsabilidad y deber es garantizar el ejercicio al derecho al voto en concordancia con lo establecido en los artículos 63, 64 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales(LOPRE).

 

La ONG insiste que antes de que finalice el año 2016 el CNE debe convocar y organizar las Elecciones Regionales, para renovar a los 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, cuyo período de cuatro años vence el próximo 16 de diciembre, acorde con lo estipulado en los artículos160 y 162 de la Constitución; y el Referendo Revocatorio Presidencial, ya que los electores solicitantes están dentro de los lapsos máximos para que esta consulta sea convocada a más tardar para la segunda quincena del mes noviembre o primera de diciembre de este año, aplicando las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, de fecha 06 de septiembre de 2007 y las Normas para Regular los Referendos Revocatorios de fecha 27 de marzo de 2007.

 

Súmate considera insólito que una funcionaria de la jerarquía de la rectora Tania D´Amelio juegue posición adelantada y se parcialice con una de las partes, haciendo una interpretación interesada de lo que dice el numeral 4 del artículo 10 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, de fecha 06 de septiembre de 2007: “Una vez aprobados el nombre y las siglas, los promotores deberán presentar la solicitud de constitución dentro de los treinta (30) días continuos siguientes al vencimiento del lapso indicado en el punto anterior ante las Oficinas Regionales Electorales…”. Esta norma les da a los solicitantes la oportunidad de cumplir con este requisito en cualquier día dentro del lapso señalado, e inmediatamente el CNE debe seguir con los pasos establecidos. En respaldo a esta tesis, Súmate menciona la aplicación que hace el CNE del artículo 35 de la LOPRE, cuando en los procesos electorales recientes ha realizado el corte del  “…Registro Electoral Preliminar… dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso.

 

En cuanto a los argumentos de voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de que no es posible realizar dos consultas electorales al final de este año 2016, Súmate responde que hay dos precedentes sobre convocatorias y celebraciones de Elecciones Regionales y Referendos, que se llevaron a cabo en paralelo con un lapso de separación de dos meses y medio: el primero ocurrió en el año 2004, cuando el CNE convocó el Referendo Revocatorio Presidencial para el 15 de Agosto, y las Elecciones Gobernadores y Alcaldes Metropolitanos y Consejos Legislativos para el 31 de Octubre, con un lapso de separación entre el primero y el segundo evento electoral de dos meses y medio; y el segundo ocurrió entre 2008 y 2009, cuando el CNE convocó y realizó las Elecciones de Gobernadores y Consejos Legislativos Estadales, Alcaldes Metropolitanos y Cámaras de Concejales Metropolitanos, el 23 de Noviembre de 2008, y el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional el 15 de Febrero de 2009, con un período de separación entre uno y otro evento de dos meses y medio.

 

La ONG agrega que el CNE también puede convocar y realizar ambos procesos en paralelo, para lo cual menciona como tercer precedente lasPresidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de diciembre de 2012, ambos comicios fueron convocados el 29 de marzo de ese mismo año. En ese mismo día fueron publicados los dos cronogramas con algunas actividades ejecutadas en común para los eventos.

 

Ante la tesis de que las Elecciones Regionales y el Referendo Revocatorio Presidencial no pueden hacerse en la misma fecha, Súmate responde que sí es posible, ya que el CNE cuenta con la tecnología para ello, además sería hasta recomendable por razones de eficiencia y eficacia administrativas (Arts. 141 y 293 de la Constitución, 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, y 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales) y, al mismo tiempo,  no hay argumentos legales ni constitucionales que lo prohíban.

 

Adicionalmente, ante el argumento de que en las Elecciones Regionales votan los electores dentro del territorio nacional, tanto venezolanos como extranjeros (Art. 64 de la Constitución), mientras que para el Referendo Revocatorio Presidencial, tienen derecho a participar los electores venezolanos dentro y fuera del país. (Arts. 71 al 74 de la CRBV); la ONG responde que el hecho de que sean dos padrones electorales diferentes, no es problema, porque uno es subconjunto del otro. En apoyo a esta tesis refiere el precedente de las Megaelecciones del año 2000, cuando el CNE convocó y realizó Elecciones Presidenciales, Parlamentarias (Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino), Gobernadores, Consejos Legislativos Estadales, Alcaldes Municipales y Metropolitanos el 30 de julio de ese año.

 

Con información de Súmate

Leave a Reply

Your email address will not be published.