Estas son las noticias más destacadas de este 2015

El 2015 fue un año noticioso, cargado de hechos que hicieron historia tanto en Venezuela como en el mundo. Te presentamos un resumen de las noticias más destacadas del año.

Elecciones parlamentarias

El 2015 fue un año marcado por el tema electoral, ya que desde el 22 de junio, cuando se anunció la fecha de los comicios, inició la carrera a las elecciones que escogerían a los diputados del próximo ciclo de la Asamblea Nacional.

El domingo 6 de diciembre, el proceso de votación se desarrolló con normalidad, y en la madrugada del 7 de diciembre, Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, emitió el primer boletín anunciando que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había alcanzado 99 curules, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) había obtenido 55.

Foto: AVN

Dos días después, se anunció que la MUD había obtenido 109 escaños, que con los tres representantes indígenas, alcanzaba la mayoría calificada en el parlamento.

Con una “participación extraordinaria del 74.25%”, según Lucena, 67,07% de los votos fueron para la MUD, mientras que 32,93% fueron para el GPP.

Operación de Liberación al Pueblo

La Operacion de Liberación del Pueblo (OLP) que inició el lunes 13 de julio en la Cota 905 en Caracas, se extendió por todo el territorio nacional en función de combatir el crimen organizado, el paramilitarismo y el contrabando, con el despliegue de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad estadales.

Hasta octubre, la OLP había desplegado 67.939 funcionarios, logrando detener a 1.852 personas por diferentes delitos, desmantelar 109 bandas, incautar 1.272 armas, recuperar 207 vehículos y 273 motos e incautar 36.269 armas de varios calibres.

La mayoría de las detenciones se dieron en los estados Carabobo, Táchira, Mérida y Trujillo, mientras que la mayoría de armas incautadas fueron encontradas en el estado Miranda.

La Copa América se quedó en Chile

En junio, la Copa América disputada en suelo chileno fue conquistada por la “roja”, con la mejor generación de jugadores de su historia y en su casa, logrando así su primer título de la competición, dejando a la selección Argentina en el segundo lugar.

Fue un torneo cargado de polémicas, como la desatada por Arturo Vidal y otras que han surgido muchos meses después en torno a las finanzas que se manejaron durante el evento.

La victoria chilena se produjo desde el punto penal (4-1) tras los fallos de Higuaín y Benega,

Perú fue la sorpresa al quedarse con el tercer lugar, venciendo a la renovada Paraguay 2-0.

Vinotinto de Básquet camino a Río 2016

Foto: Fiba

En septiembre, la aguerrida selección de baloncesto vinotinto sorprendió al vencer 79-78 a Canadá y sus nueve NBA en el partido semifinal del torneo Fiba Américas, haciéndose con un boleto para los Juegos Olímpicos por segunda vez en la historia desde 1992.

De esta forma, la selección representará a Venezuela en Río 2016 como campeona de América.

983.356 viviendas entregadas en todo el país

Rumbo a la vivienda 1 millón, este año, el gobierno nacional impulsó la entrega de viviendas dignas, y alcanzó la número 983.356 desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011.

Este 24 de diciembre, el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que restan por entregan antes de fin de año 16.644 para cumplir la meta de 1 millón de unidades habitacionales.

Apertura en Cuba

Hace un año Cuba y EE UU anunciaban la reanudación de relaciones diplomáticas, y en julio de 2015 reaperturaron embajadas en ambos países. Sin embargo, el avance ha ido mucho más allá de la reapertura de embajadas.

Cuba ya no está en la lista de países patrocinadores del terrorismo y recibe a funcionarios estadounidenses de todos los niveles, se han firmado múltiples convenios, el servicio postal directo ha sido restablecido, se está ultimando un acuerdo en aviación civil, American Airlines ha lanzado un vuelo Los Ángeles-Habana por vez primera orientado a los turistas estadounidenses, y si bien siguen siendo necesarios diversos trámites, el número de visitantes americanos ha aumentado en un 60% este año.

Sin embargo, la oleada de inmigrantes cubanos hacia EE UU creció casi en 80% en 2015, ante el temor a que el deshielo entre Washington y La Habana ponga fin, en cualquier momento, a las ventajas migratorias de los cubanos en cuanto tocan territorio estadounidense.

De hecho, este año fiscal, entre el 1º de octubre de 2014 y el pasado 30 de setiembre, se contabilizaron más de 43.000 cubanos que llegaron a territorio estadounidense, lo que supuso un alza de más de 77% con respecto al período anterior.

Con información de El Economista

Migración masiva en Europa

Foto: AFP

Durante todo 2015 más de un millón de migrantes irregulares y refugiados llegaron a Europa por tierra y mar, y otros 3.600 personas murieron intentando entrar en el viejo continente.

Se calcula que unos 816.000 -la mayoría- entró por Grecia desde Turquía, según el último balance (hasta el 21 de diciembre) de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Una de cada dos personas que utilizaron esa vía de entrada irregular eran refugiados sirios que huyen del conflicto de su país, mientras que el 20% eran ciudadanos afganos.

Con información de El País

Vinotintos renuncian en pleno

En noviembre, los 15 jugadores titulares de la Vinotinto renunciaron a continuar acudiendo a las convocatorias para las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018 a través de una carta pública, en la que condicionaron volver al equipo a que la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el cuerpo técnico de la selección fueran reemplazados.

Días antes, el defensa del Middlesbrough de Inglaterra, Fernando Amorebieta, había renunciado a la Vinotinto a través de un comunicado que revolucionó las redes sociales tras su publicación.

Los 15 jugadores que firmaron la carta que hizo viral Tomás Rincón, no renunciaron a la selección nacional, como sí lo hizo Amorebieta.

Leopoldo López sentenciado

En septiembre, el dirigente opositor Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta sentencia se dio por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio intencional (art. 343 del Código Penal), instigación pública (art. 285 del Código Penal), daños a la propiedad pública (arts. 473 y 474, en concordancia con el artículo 83 del Código Penal), y asociación para delinquir (art. 37), en relación con el artículo 27 y con las agravantes del artículo 29, numerales 3 y 7 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; con ocasión a los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014.

Donald Trump y su candidatura escandalosa

El magnate estadounidense Donald Trump se posicionó este año como el candidato a la presidencia de Estados Unidos más escandaloso de todos los tiempos, con el tema migratorio como bandera.

Trump inició su carrera a la Casa Blanca con la propuesta de levantar un muro en la frontera con México, la que alegó que haría pagar al Estado mexicano.

Foto: Reuters

Meses después aseguró que en caso de ser elegido, todos los refugiados sirios serán expulsados del país, y llamó a prohibir la entrada en EE UU de todos los musulmanes en respuesta al “odio” que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadounidenses.

En respuesta a esto, Josh Earnest, un portavoz de Barack Obama declaró que “lo que dijo Donald Trump lo descalifica para ser presidente”.

A pesar de estas controversias, en octubre Trump continuaba liderando las encuestas de popularidad del partido republicano.

Macri asume la presidencia en Argentina

El 22 de noviembre, Mauricio Macri ganó la presidencia de Argentina tras liderar la segunda vuelta electoral en la que se enfrentó a Daniel Scioli.

Con más del 60% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo más del 50% de los votos, equivalentes a 9 millones 235 mil 483 votos. Por su parte, Daniel Scioli obtuvo el 46% de los votos, equivalente a 8 millones 085 mil 195 votos.

El 10 de diciembre fue juramentado, y su corto mandato ha estado plagado de protestas y rechazos contra sus intentos de derogar los logros alcanzados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Escándalo en el Miss Universo

Las Vegas, EE UU, fue escenario de un escándalo que tuvo lugar en la coronación del Miss Universo 2015: el momento en que el presentador Steve Harvey pronunció por error como ganadora a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, quien tuvo la corona por escasos pero largos 8 minutos.

Foto: AFP

Fue entonces cuando Harvey admitió su error y aclaró que la ganadora era Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach, quien acudió atónita a recibir su corona, la cual le fue retirada a González,

Los primeros instantes tras la sorpresa fueron de perplejidad, con la filipina sin saber muy bien a dónde dirigirse ni qué hacer sobre el escenario, mientras Gutiérrez lloraba y era rodeada por sus compañeras que trataban de consolarla.

Tras lo sucedido, el presentador y comediante estadounidense Steve Harvey compareció en una rueda de prensa ante los medios de comunicación y aseguró que su equivocación fue un error humano y “sin mala fe”.

Colombia un paso más cerca de la paz

Los diálogos que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia, finalizaron 2015 en La Habana con la firma del trascendental acuerdo sobre víctimas , que reconoce el derecho de estas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como un sistema integral totalmente novedoso para un proceso de paz en el mundo.

Por año y medio fue este el tema central de las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla Farc-ep, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo.

Sin embargo, Juan Manuel Santos ha declarado que la negociación aún no está concluida y reconoce que el acuerdo con las Farc sobre Justicia y Víctimas pudo haber sido más concreto en algunos detalles, como en el de la forma de reparar a los afectados por la guerra, pero se siente satisfecho con el resultado general, porque “nunca una guerrilla había aceptado en una negociación de paz que hay crímenes que no se pueden amnistiar o indultar. Es cierto que uno aspiraría a lograr absoluta reparación, pero debemos entender que la prioridad es lograr la máxima satisfacción de los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, terminar el conflicto”.

Con información de El País y Radio Habana Cuba

Terror en Francia y Medio Oriente

El 13 de noviembre París se ensombreció tras un múltiple atentado que dejó 137 muertos y otras 415 resultaron heridas, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas pertenecientes a Estado Islámico.

Foto: AFP

Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, se saldó con al menos cuatro muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 100 rehenes, y en una brasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 10 muertos y heridos.

En respuesta, el presidente francés, François Hollande, aseguró que Francia “no tendrá piedad” con los terroristas.

Cierre fronterizo

El 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas, como consecuencia del ataque a una comisión militar venezolana de inteligencia en San Antonio del Táchira, presuntamente por grupos paramilitares.

La decisión se extendió de manera indefinida y luego lo extendió a Zulia y Apure, en cuyos municipios fronterizos se decretó estado de excepción.

Maduro responsabilizó a Santos de inacción en la zona ante los grupos armados ilegales y el narcotráfico, así como por la permisividad al contrabando y los manejos de casas de cambio que debilitan la moneda venezolana aprovechándose del cambio paralelo.

En septiembre, los presidentes Juan Manuel Santos y Maduro sostuvieron un encuentro en Quito, arbitrados por sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, donde se acordó que los respectivos embajadores a Caracas y Bogotá, que habían sido llamados a consultas al inicio de la crisis, regresarían a sus embajadas.

También se acordó realizar una investigación de la situación en la frontera y se habló de una “progresiva normalización de la frontera”, sin dar una fecha precisa de la reapertura de los pasos para las personas y el transporte.

El Papa viajó por América

El papa Francisco realizó cinco viajes al continente americano en 2015. el Sumo Pontífice visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 13 de julio.

Foto: AFP

Durante el periplo pronunció más de 20 discursos en los que insistió que los pobres son la deuda que todavía tiene America Latina.

En la misa que ofreció en Quito, el papa mostró un poco de su visión política, mientras que en Bolivia abogó por los más necesitados.

El papa Francisco pidió perdón por los crímenes durante la conquista.
Clave en el acercamiento EEUU-Cuba

Dos meses después de esta gira, Francisco I viajó a Cuba y Estados Unidos.

En la isla caribeña estuvo entre el 19 y el 22 de septiembre, y en Estados Unidos entre el 22 y el 27 de septiembre. Su homilía en la Plaza de la Revolución en La Habana estuvo cargada de componente político. allí habló de las ideologías y del proceso de paz en Colombia.

En Estados Unidos abordó el tema de los inmigrantes y lo hizo en el congreso, lleno de republicanos y democratas, donde pronunció un histórico discurso.

El papa Francisco volverá a América en febrero de 2016 cuando visite México.

El “Chapo” Guzmán se escapó una vez más

En julio, el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, y a cinco meses del hecho, su búsqueda es un tema casi olvidado para los policías de la ciudad de México.

Es la segunda vez que Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el traficante de heroína, cocaína y marihuana más grande y lucrativo de México, ha sido capaz de escaparse de la cárcel. La primera vez fue en el 2001, de una prisión diferente, cuando se escondió en un carro de lavandería, y permaneció fugitivo hasta su detención realizada el año pasado.

Con información de Los Angeles hoy

 

Noticias24

Leave a Reply

Your email address will not be published.