¿Qué es el Parlamento Comunal que instaló el madurismo luego de perder la mayoría legislativa?

151216172259_venezuela_pueblo_chavista_comuna_624

Nueve días después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal para, según sostiene, fortalecer el poder popular.

La gestión, que ha sido tachada de ilegal por opositores, fue realizada por el presidente de la Asamblea Nacional y segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello.

Minutos después del anuncio del martes, el presidente del país, Nicolás Maduro, dijo que le dará “todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”.

La medida hace parte de un paquete de reformas que el oficialísimo –aún con mayoría en la Asamblea Nacional, la sede del parlamento venezolano– busca aprobar antes de que la mayoría opositora inicie labores legislativas el 5 de enero.

Entre estas medidas, el chavismo aprobó la designación de Susana Barreiros, la juez que condenó a más de 13 años de cárcel al opositor Leopoldo López, como Defensora Pública.

También buscan, en sesiones extraordinarias las próximas semanas, designar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con lo que muchos creen que el oficialismo pretende blindarse para el periodo legislativo en que será minoría.

“El gobierno está desconociendo la voluntad popular que se manifestó el 6 de diciembre”, ha dicho la oposición sobre las parlamentarias.

¿Qué es y de dónde sale?

Según dijo Cabello en la sesión parlamentaria del martes, el Parlamento Comunal es “un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”.

El fallecido presidente Hugo Chávez planteó el proyecto como una forma de empoderar a la consejos comunales y comunas que se han organizado en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder hace 16 años.

Es parte, pues, del proyecto del Estado Comunal.

En Venezuela hay 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas, según cifras oficiales.

Según la Ley Orgánica de las Comunas, sancionada en 2010, “el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria”.

En ese sentido, “el Parlamento Comunal no reemplaza al Parlamento, o la Asamblea Nacional”, como le dijo a BBC Mundo el abogado de línea chavista Germán Saltrón.

 

Ver más en la BBC Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.