Uruguay repudia asesinato de dirigente de AD y llama a evitar la violencia en campaña del 6D

000_Was8984757-901x600

Uruguay “lamenta y repudia” el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz y confía en que se lleve a cabo una investigación “a fondo” que permita “identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”, expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El Gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”, añade el texto.

Díaz, del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue asesinado a balazos el pasado miércoles mientras participaba en un mitin con Lilian Tintori, la esposa del dirigente de la oposición Leopoldo López, encarcelado desde el pasado febrero.

El Ejecutivo uruguayo confía en que “las autoridades competentes” investiguen “a fondo” para identificar a los “responsables y llevarlos a la Justicia”.

Además, la Cancillería agrega que Uruguay se asocia al comunicado emitido por la Misión de Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una delegación que Uruguay “logró conformar” como país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque.

Esta misión, instalada en Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, al conocer la “lamentable” muerte de Díaz expresó su “más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”, señaló el pasado miércoles en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos internacionales como la Unasur, la OEA, la Unión Europea y Amnistía Internacional se han hecho exhortos al cese de la violencia en el marco de la campaña electoral para las legislativas.

En Uruguay miembros de la oposición condenaron ayer la muerte de Díaz y pidieron a Unasur y Mercosur que tomen medidas, pues a su juicio no hay garantías democráticas.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.