Unidad solicitará a la AN y al MP que investigue el caso de “Narcosobrinos”

chuotorrealba3

La bancada de la Unidad Democrática exigirá este martes ante la Asamblea Nacional, que en el orden del día se incluya la apertura de una investigación sobre el juicio que se sigue en Nueva York a dos ciudadanos venezolanos, por el presunto delito de narcotráfico, y presuntamente vinculados a los más altos círculos del poder en Venezuela, informó este lunes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.

Nota de prensa

Torrealba dedicó su acostumbrada rueda de prensa de los lunes para hacer un balance a los hechos más relevantes con los que arrancó el pasado viernes la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios que se realizarán en el país el próximo seis de diciembre.

“El arranque de la campaña electoral está enmarcado en una situación compleja por el encarcelamiento de dos individuos de apellido Flores, presuntamente vinculados a un entorno familiar cercano a los más altos círculos del poder en Venezuela, de la cual ese entorno familiar ni ese círculo de poder ha dado, hasta hoy, respuesta alguna al país”, dijo.

“Estamos en presencia de una situación que podría poner de relieve la conexión entre ámbitos delincuenciales y círculos de poder. Eso es un tema muy severo que va más allá de la diatriba convencional político-partidista”, agregó.

“Esto es un asunto de soberanía. Dos connacionales están siendo procesados por un juzgado del sur de Nueva York por un delito horrible como este, con todas las implicaciones políticas que conocemos, y todo el pueblo venezolano está a expensas de lo que ese tribunal foráneo produzca. La institucionalidad venezolana tiene la obligación también de realizar una investigación para dar respuesta a preguntas legítimas que se hace el país. Es cierto o no que esas personas pertenecen a un entorno familiar cercano al más alto círculo de poder del país? Es cierto o no que tenían pasaporte diplomático? Quién es el propietario del avión en que viajaban?El país tiene derecho a tener respuestas claras, y hasta ahora lo único que hemos tenido es silencio y autocensura. Esto tiene que dilucidarse por la salud de la República. También dirigentes nuestro se dirigirán a la fiscalía general de la República para hacer una solicitud similar”, señaló.

“La violencia es un morbo que agrede a nuestro país, a la ciudadanía. La cifra de 260 mil muertos en 17 años es una cifra impresionante; la cifra de 25 mil muertos anuales a manos del hampa impune es terrible, y en el corazón, en la nuez de esa violencia, está el binomio armas y droga”, dijo Torrealba.

“Muchos venezolanos sufren la ausencia de un familiar porque cayó abatido en la línea de fuego entre grupos narcotraficantes que se disputaban el territorio en un barrio o en una urbanización. Eso es tremendamente doloroso”, indicó.

“Es terriblemente tenebroso saber que hoy, posiblemente, algunos capos de ese terrible negocio sean personas que circulan por el mundo con pasaportes diplomáticos o tal vez vinculados a altos entornos del poder político. Esto es muy serio y, precisamente por lo serio, debería haber una respuesta de parte de los más altos círculos del poder, y no se ha producido. Esto es preocupante. El silencio también es un discurso, el silencio también es una forma de hablar”, agregó.

En su opinión, con esta postura de silencio que ha asumido el gobierno “nuevamente se le estánegando al país, a la población, el derecho social a la información sobre un hecho que es grave, que es relevante, que es crítico y que indigna a los venezolanos porque más allá, repito, de los temas políticos partidistas o la diatriba electoral o del chisme familiar, aquí hay un tema grave, severo”.

El gobierno perdió por “forfait” el arranque de campaña

“Nuestra campaña arrancó con fuerza, arrancó con ganas, arrancó con pueblo. Llama profundamente la atención la profunda desmoralización de nuestro adversario. Todo el mundo se imaginaba que el viernes íbamos a tener un país empapelado de rojo y eso no lo hemos visto, salvo algunas cosas que tienen que ver, por cierto, con delitos electorales. Pero la movilización del adversario es prácticamente nula en contraste con la movilización de la Unidad, que ha sido muy positiva sobre todo en regiones que se suponía que eran fortaleza del oficialismo”, dijo el vocero de la coalición política opositora, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por los también dirigentes políticos Julio Borges, Enrique Márquez y Luis Aquiles Moreno.

“Cada una de nuestras actividades de campaña (recorridos, volanteos, casa por casa, puerta a puerta) tiene un resultado organizativo porque cada actividad termina en la definición, integración y activación de un comando familiar. Yo no les digo que el 6D está blindado. El blindaje somos nosotros, el blindaje somos los ciudadanos. Nuestra campaña se ha centrado en enseñar a la gente en cómo votar, es una suerte de tutorial gigantesco para enseñar a la gente cómo se debe votar para enfrentar la única que está haciendo el gobierno, que es una campaña para sembrar confusión en el electorado”, prosiguió Torrealba.

“El gobierno perdió por “forfait” el arranque de campaña. Lo que era el activismo de base del PSUV es ahora parte de esa inmensa cantidad de gente que está desengañada y que se está alejando del dispositivo gubernamental. Por eso no es difícil imaginar que el 6D los testigos y miembros de mesa del PSUV no se presenten, y en virtud de ello instamos a los ciudadanos demócratas a que estén de primeros en las filas para que puedan incorporarse como testigos y miembros de mesa accidentales”, comentó.

El PSUV perdió la calle

Freddy Guevara, encargado de giras y movilizaciones del comando de campaña Venezuela Unida, indicó que todos los candidatos de la Unidad de todos los circuitos manifestaron su sorpresa ante el hecho de que los candidatos del PSUV no están saliendo a la calle.

“No salen por una de estas dos cosas: primero, porque el pueblo les exige cuentas. Le preguntan por qué no hay alimentos, por qué el alto costo de la vida, por qué ya no están las misiones como antes, y al no tener respuestas prefieren no salir. La segunda, es que la gente los está abucheando. Eso lo hemos visto en muchos videos caseros en los cuales la población misma, a punta de cacerolas y pitos, está sacando de la calle a estos representantes de Nicolás Maduro que están intentando volver al gobierno”, indicó.

Mientras ellos estaban guardados o abucheados por el pueblo, los candidatos de la Unidad salían de forma exitosa y de manera contundente a lo largo y ancho del país”, agregó, precisando que la Unidad activó el ciento por ciento de los 87 circuitos electorales.“No hubo uno en que no se hiciera una actividad de lanzamiento de la campaña”, aseguró.

Al dar un balance promedio, refirió que el viernes 13, día en que oficialmente se inició la campaña electoral, los candidatos de la Unidad realizaron 146 caravanas en todo el país- un promedio de casi dos caravanas por circuito -.

También se recorrieron más de 500 kilómetros en actividades casa por casa – un promedio de casi 4 casas por circuito – . “Hubo movilizaciones gigantescas como las registradas en Nueva Esparta, Barinas y Cumaná.“Hasta en el eje Barinas llanero – distinto al eje andino de Barinas – que es donde está Sabaneta (el pueblo natal del fallecido expresidente Hugo Chávez). “Imagínense cómo estamos”, dijo el también candidato por el circuito dos de Miranda.

Al referirse a las próximas actividades, informó que este jueves se dará a conocer la “Ruta del cambio, es decir, la ruta que propondrá la Unidad a la próxima Asamblea Nacional para cambiar el país”. Asimismo anunció que este sábado el movimiento estudiantil tomará las calles. “El movimiento estudiantil nos ha pedido que les cedamos el sábado a ellos, por lo que ese será un día en que los estudiantes tendrán el protagonismo”, todo ello sin menoscabo de las actividades que estarán haciendo los candidatos en sus respectivos circuitos.

“Los casa por casa se seguirán realizando, así como todas las demás actividades que se harán en contacto con los vecinos que es el centro de nuestra campaña: el contacto directo entre nuestros candidatos y dirigentes con el ciudadano, para que nadie se confunda con las tarjetas fraudulentas, para que nadie se confunda con el mensaje de intimidación del gobierno, y para que materialicemos lo que dicen todas las encuestas y lo que dice el sentimiento en la calle: que vamos a ganar, que vamos a arrasar, y que vamos a defender nuestros votos como si estuviéramos defendiendo nuestra propia vida, porque eso es lo que se está jugando el 6 de diciembre, la posibilidad de seguir en un país donde los derechos sean realmente válidos y no solamente para una cúpula”, concluyó.

Denunciarán irregularidades ante el CNE

Al responder las preguntas de los periodistas, Torrealba indicó que esta semana se darán a conocer los nombres de las personalidades internacionales que la Unidad ha invitado para que le acompañen en la defensa del voto. “Vamos a informar los corredores electorales en los cuales estarán emplazados. Hay que decirlo con claridad: aquí ya no se trata de la versión ortodoxa de la observación internacional y tampoco es acompañamiento, por cierto, porque esa es una expresión que en nuestro país se traduce en alcahuetería, en turismo electoral que viene a alcahuetear lo que el poder quiere hacer. Nuestros invitados vienen a ser los ojos y los oídos del mundo el 6D”, dijo.

El también jefe del comando de campaña Venezuela Unida señaló algunas irregularidades en el inicio de campaña que serán denunciadas en los próximos días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). “En Aragua hemos visto una campaña abiertamente delincuencial. El régimen expropió la directiva de un partido político y con ese partido político expropiado está haciendo una campaña para estafar la buena fe del elector, para confundir al elector, pero ya pasaron a mayores”, dijo.

“No les basta – prosiguió – con una tarjeta parecida a la nuestra, sino que ahora están haciendo una campaña deliberada con los símbolos de la Unidad. En Aragua están haciendo campaña con los símbolos de la Unidad y con el nombre de uno de nuestros candidatos, Ismael García, quien inscribió su candidatura el 7 de agosto y el gobierno, utilizando a este Caballo de Troya, inscribió a un candidato con el mismo nombre en una fecha fuera de lapso. Esto no es una irregularidad, esto es delito electoral, delito que se produce con financiamiento del gobierno, a través del PSUV, y con la aquiescencia, hasta ahora, del CNE. Nosotros vamos a hacer en las próximas horas la denuncia formal de esta situación, que es absolutamente intolerable. Esta es la más protuberante de las irregularidades detectadas en este arranque de campaña”.

“Otra denuncia que vamos a hacer ante el CNE fue el anuncio público que hizo el presidente saliente de la AN (Diosdado Cabello) de que su programa de televisión lo hará, desde aquí hasta el 6D, desde Maturín; es decir, desde el estado donde él es candidato. Hacer ese programa utilizando los recursos y los medios del Estado, ya no es ventajismo, eso es peculado de uso, eso es corrupción”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.