¿Captura de familiares de Maduro afectaría al chavismo en elecciones?

maduro-y-cilia

Aunque la detención por narcotráfico de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, desató la indignación de los venezolanos a través de las redes sociales, todavía no queda claro cómo afectará al oficialismo frente a las parlamentarias del 6 de diciembre, cuya campaña electoral comienza hoy formalmente.

Y no queda claro por qué la mayoría de los medios de comunicación del país apenas hicieron eco de la noticia, con la excepción del diario El Nacional y portales informativos como Efecto Cocuyo, La Patilla y Runrun.es. Ni siquiera fue mencionada en las principales estaciones de televisión local. Entre tanto, la prensa estatal estuvo volcada todo el día en reportar la llegada de contenedores repletos de juguetes para la época decembrina y reforzar nuevos controles económicos, como establecer topes de precio para los huevos y alimentos para cría de animales.

“Dada la escasa cobertura del tema, me atrevería a decir que, a pesar de lo delicada y escandalosa que es la noticia, le resta impacto en la opinión pública. La circulación ha sido muy restringida, y el silencio del gobierno, que parece indicar que lo ocurrido es cierto, todavía no permite saber si afectará la voluntad de los votantes en las parlamentarias”, dice el politólogo y profesor Luis Salamanca.

El también politólogo y director de la encuestadora Venebarómetro, Édgard Gutiérrez, coincide en que el escándalo no afectará la intención de voto. Sin embargo, destaca que añade tensiones dentro del liderazgo chavista, presionado ya porque arranca la campaña electoral con una desventaja de entre 20 y hasta 30 puntos porcentuales con respecto a la oposición, que también manejó con pinzas la detención de los Flores.

Para seguir leyendo, pulse aquí.

El Tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.