¿Podría ganar la oposición venezolana?

Luis-VicenteLeon

La recta final para renovar a la Asamblea Nacional (AN) , el próximo 6 de diciembre, apenas empieza. Para el analista político y economista, Luis Vicente León, la campaña electoral será la estocada que defina quién se lleve la mayoría de diputados.

León, presidente de una de una de las más importantes firmas de investigación de mercado y estudios de opinión pública, Datanálisis, apunta que el panorama no logra visualizarse con claridad, aun cuando los más recientes informes de su firma señalan que la oposición venezolana es mayoría, con unas cifras que no se habían registrado en los últimos 16 años, y que hay un descontento generalizado por la mala gestión de Maduro.

León explica que “la oposición es mayoría en el punto de partida, pero las proyecciones son volátiles. La campaña arranca ahora y la reacción del oficialismo apenas se deja ver”.

Las principales encuestadoras venezolanas, incluyendo a Datanálisis, dan una ventaja entre 20 y 25 puntos a favor de los candidatos opositores.

León, catalogado como uno de los grandes analistas de la situación política venezolana, asegura que la tarea de convertir en votos el malestar por la crisis económica que atraviesa Venezuela, es el gran reto de la Mesa de la Unidad Democrática.

La estrategia

‘Madurizar’ a los candidatos y hablar cara a cara con las clases populares del país, son las estrategias que apuntarían a una eventual victoria a la MUD. “Convencer al elector que los candidatos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no son los candidatos del expresidente Hugo Chávez, hay que recalcar que son parte de esta gestión de Nicolás Maduro y enfatizar que, en definitiva, Maduro no es Chávez”, advierte.

Por otro lado la capacidad de conectarse con el sector menos favorecido del país y lograr transmitir el mensaje, es necesario para los venideros comicios. “La oposición debe conectarse frente a frente con los barrios. Debe hablar el mismo lenguaje, debe hacer propios los problemas y las soluciones”, advierte León.

Popularidad no es igual a más diputados

Por otro lado, resalta que ser mayoría no es vinculante para obtener más diputados dentro de la AN. “Hay circuitos (poblaciones dentro del país) en los que un diputado puede salir electo con 30.000 votos, hay otros lugares donde se necesitan 200.000, por ejemplo. Todo dependerá de la ingeniería electoral y del énfasis que se ponga”.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta en este último mes previo a las elecciones es que por ser la MUD un gran conglomerado de partidos y alianzas que adversan al oficialismo, ninguna de sus agrupaciones responde, de manera individual, a más del 10% en la participación. “Por esta razón, la conquista del elector que no milita en ninguna tolda es fundamental para definir esta elección”.

Más información en Diario Las Américas.

7 Responses to "¿Podría ganar la oposición venezolana?"

  1. Jorge Vazquez   9 noviembre, 2015 at 7:05 pm

    Una revolución no depende de un hombre, es un pueblo, que decidió ser independiente en contra del imperio y de sus lacayos locales, El Comandante Chávez la impulso, la arranco, la inspiro y Maduro la sigue y seguirá independientemente de quien este al frente al grito de 300 años no bastan de Simón Bolívar que derroto al imperio Español sigue el del Comandante Chávez El Alca pal Carajo que se quitara el yugo del imperio gringo.

    Responder
    • Humberto Donoso   9 noviembre, 2015 at 8:54 pm

      Jorge , deja el trasnocho y los refritos , igual que yo , tu estás claro que el Comandante Fracasó . Aquí nadie quiere derrocar a ningún Imperio y de hecho todos los revolucionarios después que robar se van a vivir al Norte , donde pueden disfrutar tranquilamente de su dinero y vivir mucho mejor …….Mientras los rogitos bolsas y limpios como tu , están aquí haciendo colas , pasando hambre y con esta gran pelazón……Jorge esto se acabó y ya está en su Etapa Terminal . Maduro no dio la talla y se rodeo de ladrones y narcos …..Si Simon Bolivar viviera fusilaría a todos estos rojos corruptos e incapaces…….por engañar al pueblo.

      Responder
    • Alfredo Rivero Bertorelli   9 noviembre, 2015 at 9:01 pm

      Toda revolución llega a su fin cuando las razones que motivaron la misma no han sido satisfechas, cuando los objetivos no se han sido alcanzados por ahora ni nunca. Existen revoluciones dentro de las revoluciones y eso es lo que ha desencadenado esta mal llamada “Revolución Bolivariana”, una revolución en contra de si misma por haber sido incapaz de resolver los verdaderos problemas de las personas, por haber creado más corrupción, más dependencia del único producto bruto nacional, más desempleo, más desabastecimiento, más inseguridad personal a cambio de la ilusión de una independencia que obviamente no puede ser percibida ya que ahora más que nunca seguimos más dependientes que nunca de los avatares de cualquier gobiernucho de turno. La ilusión de crear un régimen comunista al peor estilo soviético culpable de la muerte de por lo menos 60 millones personas y que mediáticamente han tratado de culpar a cualquier agente que se les oponga.

      Responder
    • Robert   10 noviembre, 2015 at 4:57 pm

      Una revolución? estimado compatriota, desde hace tiempo no es la revolución quien incursiona en las personas o el pueblo. No es la revolución que nos hace mas desarrollados, sino lo contrario. No es la revolución que nos enseña que en un país tiene cimientos en cultura, ética y moral. Lamentablemente estimado, seguimos pensando con efervescencia y fanatismo que nos deja al lado las cosas tan importantes como poder tener un mejor país, que solo se consigue comenzando por el “YO”

      Responder
  2. Arturo Pérez   9 noviembre, 2015 at 7:31 pm

    La oposición va a ganar con 85% de los votos ! Maduro está perdido! Que vayan preparando sus maletas Porq van Pa la carcel esos perros.

    Responder
  3. Juan F. Rincones   10 noviembre, 2015 at 5:08 am

    Jorge me vas a perdonar pero tú tienes el cerebro fundido que mas lacayos cuando hoy más que nunca dependemos de otros para hasta alimentarnos. Imperio, Independientes, Lacayos palabras vacías en el mundo moderno como vacio es tu socialismo o el antagónico capitalismo y aún peor este populismo de 58 años que hemos tenido que cargar varias generaciones acuestas con políticos tercer mundistas que su único interés es enriquecerse del pueblo sin miramientos y gobernar de forma tan ineficiente y equivocada en nombre de un pueblo que solo persigue sus sueños. Olvídate de esas teorías infames que quizás fueron buenas para una sociedad feudal pero que en los tiempos de hoy quedaron reducidas a producir para vender y comprar, del colectivismo al individualismo productivo, de las necesidades colectivas a las individuales, por eso de las altas necesidades de logro que no son iguales en cada individuo por lo tanto no pueden ser colectivas. Educación, salud, justicia y libertad igual para todos un estado no puede ni debe seguir llevando de la mano al colectivo, un estado administrador gerente que a través del consejo federal de gobierno sepa descifrar quienes somos. Que queremos, y para donde vamos. Y enfocar todo nuestro esfuerzo hacia ahí y no desviar el rumbo un estado bien formado con diversidad con poderes autónomos de verdad no está Venezuela revolucionaria, independiente, potencia, antiimperialista, libre, derrochadora, corrupta, criminal, violadora, potencia chévere del hombre nuevo del siglo XXI .pura paja.

    Responder
  4. J   10 noviembre, 2015 at 8:59 am

    este señor esta loco y siego con su loca y absurda revolución que lo que a hecho es tenernos mas pobres a cada venezolano seamos de barrio, de urbanización u cualquier otra, pero de verdad ese virus que le meten a esos discos de estas personas ni con un antivirus logran reflexionar a menos que el que este de acuerdo con esta catástrofe sea un enchufado recibiendo plata mal habida que son propiedad de todos los venezolanos y no de un grupito, del partido psuv y ser voceros de un y que consejo comunal sean los que aprovechan y dejan al pendejo sin ningún beneficio y los aprovechan ellos y sus familiares, claro quien va querer que caiga esta robolucion si me están es manteniendo sin hacer nada, solo con decir que soy madurista y salir a buscar 1 pendejo mas que crea en este fracaso hecho por corruptos ya me dan mi mesada y bien grande, pero eso se acabo vaya a los barrios y busque un voto para que vea como la gente se los traga y los vomita.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.