Cancillería colombiana: Violación de nuestro espacio aéreo fue verificada

Tras las declaraciones de Delcy Rodríguez, quien aseguró que se trataba de una “invención” la denuncia de violación del espacio aéreo de Colombia presentado por el país, la cancillería colombiana reiteró en un comunicado publicado este lunes que se perpetuó la violación del espacio en dos ocasiones, ocurrida en el departamento de La Guajira, por lo cual entregará hoy una nota de protesta a Caracas.

“La información fue verificada al revisar la información del radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según explicó ayer el Ministerio de Defensa, “en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”.

En la primera de esas violaciones las aeronaves “ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano” en la zona del caserío de Majayura, y en la segunda “los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente”, según la denuncia colombiana.

La canciller venezolana calificó anoche de invención de Colombia el incidente y dijo que el presidente Nicolás Maduro instruyó que se denuncie el hecho como un intento de “abortar” la gestión la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de un diálogo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la crisis fronteriza.

“No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Santos ordenó anoche a la cancillería y al Ministerio de Defensa que presenten hoy una “protesta formal a Venezuela” por la “violación de nuestro espacio aéreo”.

La cancillería confirmó que “entregará en las próximas horas una nota de protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”.

El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de ordenar el cierre de pasos fronterizos con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico y a presuntos paramilitares.

Con información de Yahoo!

4 Responses to "Cancillería colombiana: Violación de nuestro espacio aéreo fue verificada"

  1. Farka   15 septiembre, 2015 at 3:01 am

    esta gente si eeennventa!!!, no hayan que hacer, la cosa es que Venezuela tiene que dejarse robar…

    Responder
  2. Unknown   15 septiembre, 2015 at 1:50 pm

    Igualito como ocurrió con el famoso computador de Reyes. Hasta cuando ustedes mienten. El problema de fondo es la desnudez de sus fechorías con el combustible venezolano y la legalización de una actividad delictual para obtener beneficios económicos. Aprovechándose descaradamente con las cosas provenientes del delito. Una realidad que no podrán ocultar por más que la maquillen. Entre otros delitos que se han puesto a la luz pública. Son ustedes unos vulgares pillos.

    Responder
  3. Gary piña   15 septiembre, 2015 at 8:41 pm

    que vaina a colombia entra comida y gasolina ilegalmente lo que nadie dice es como sale de venezuela y nadie se da cuenta pregunto de nuevo que me digan estos dos que comentan como sale no me vengan a decir que se llevan la comida y la gasolina y nadie ve

    Responder
  4. Unknown   15 septiembre, 2015 at 11:21 pm

    SI ES CIERTO COMO SALE ES CULPA NUESTRA; Y ESO TIENE TODA LA VIDA ASI. PERO YA ESTA BUENO DEL ROBO DESCARADO QUE NOS HACEN Y DE QUE SON PILLOS SON PILLOS O NO? YA TENIAN TODO ESTA COCHINADA LEGALIZADA BASTA YA TENEMOS QUE DEFENDER LO NUESTRO AMIGO

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.