Miles de venezolanos con enfermedades crónicas en riesgo de daños severos por falta de medicamentos

Venezolanos con cáncer de mama, hemofilia y trasplantes protestaron el jueves en Caracas, en una nueva manifestación para exigir medicamentos indispensables en un país azotado por una severa escasez.

Alrededor de 13.000 personas con enfermedades crónicas están en riesgo de daños severos debido a la falta de quimioterapia y medicamentos esenciales, incluidos trasplantados que deben evitar rechazos, según CodeVida, una coalición de organizaciones dedicadas a la salud.
El estricto control de cambio, una caída en la producción nacional y el contrabando fuera del país han reducido los suministros de medicamentos.
Se estima que siete de cada 10 fármacos no están disponibles en el país, según grupos de derechos humanos. No obstante, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro asegura que la distribución de los medicamentos para enfermedades graves se mantiene sin interrupciones.
“La palabra espera no existe para los trasplantados. El medicamento es día a día. Si no tiene, en días colapsa”, dijo a Reuters Alfredo Quintero, de 52 años, quien recibió un trasplante de riñón y tiene disponibilidad del medicamento hasta el 6 de septiembre.
“Me niego a ser una estadística”, dijo, alzando la voz junto a una docena de manifestantes con carteles en los que se leía: “SOS, salud venezolana en agonía” y “No podemos esperar”.
A comienzos de mes, niños que sufren de cáncer también protestaron frente a un hospital en Caracas por los retrasos o suministros irregulares de quimioterapias.
“Especialmente en los últimos meses se ha agudizado el tema del suministro de medicamentos con personas con condiciones de salud crónica. Sin estos medicamentos podríamos tener efectos irreversibles”, dijo un director de CodeVida, Francisco Valencia, al frente de una farmacia del Seguro Social, que se encarga del suministro gratuito de medicamentos.
Más tarde el jueves, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dijo a Reuters que mantiene al día su programa de administración de medicamentos de alto costo, a través de su cuenta en la red social Twitter, agregando que en lo que va de 2015 ha invertido más de 169 millones de bolívares para atender en promedio a casi 1.500 pacientes transplantados al mes.
“#AltoCostoIvss garantiza el tratamiento de estas enfermedades catastróficas brindándole al paciente una mejor calidad de vida”, afirmó el organismo.


 

Fármacos escasos
El presidente Maduro ha atribuido la escasez a una guerra económica, que afirma lideran empresarios a los que acusa de acaparamiento y contrabando.
El fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, construyó clínicas y consultorios gratuitos en las barriadas del país miembro de la OPEP, lo que generó una disminución en problemas como la mortalidad materna.
Sin embargo, el Gobierno ha dejado de publicar muchos indicadores de salud desde que la escasez empeoró. Ahora, los hospitales están sobrecargados, los médicos abandonan el sector público o el país y también escasean insumos básicos como termómetros y catéteres.
Alrededor de 230 pacientes con cáncer de mama no pueden someterse a cirugías debido a la falta de sangre, dijo la presidenta de la fundación de lucha contra el cáncer de mama Funcamama, Luisa Rodríguez.
“Estas mujeres van a tener este tumor duplicado en 100 días. Hay peligro de muerte o extensión del tratamiento”, dijo Rodríguez, que agitaba en sus manos una lista de los medicamentos escasos.

Con información de Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published.