Ecoanalítica: “La inflación real en Venezuela este año llega por lo menos al 213,2%”

La firma Ecoanalítica dio a conocer ayer los resultados de su último estudio sobre inflación en Venezuela y su conclusión subraya que la aceleración de los precios fue del 213,2% en promedio en el último año.

De acuerdo a lo que consigna El Nacional, la medición reportó que sólo en junio la inflación fue de 16,1%, la segunda más alta en lo que va de 2015, y acumula hasta el cierre del primer semestre un incremento de 115,9%.

En diálogo con el mismo periódico, el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, comentó que la inflación subyacente es una medición alternativa, que abarca tres elementos que suelen ser dejados afuera cuando el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística realizan las mediciones cada mes.

El primero de ellos es el peso que tiene el tipo de cambio en el mercado paralelo sobre los precios de los bienes. Un segundo elemento es la ponderación que se les proporciona a los canales oficiales de distribución de alimentos. Y el tercer factor que se toma en cuenta para esta medición es el contrabando de productos.

Oliveros agrega que el sobreprecio que se marca para algunos bienes que son escasos tiene una fuerte incidencia en el presupuesto de las familias y en el comportamiento de todos los precios en general.

En el informe de Ecoanalítica, la tasa de cambio ponderada promedio para toda la cesta de bienes es de 178,4 bolívares por dólar, cifra que representa un alza en el tipo de cambio de 621% en un año.

Este estudio se condice con otros análisis de distintas firmas y economistas venezolanos. Hace tres semanas, Infobae conversó con Jesús Casique, director de Capital Market Finance, quien afirmó que la indisciplina monetaria está causando estragos.

“Los últimos tres años, Venezuela viene reportando la mayor inflación del mundo”, sostuvo el economista a este medio. “En épocas de vacas gordas se despilfarraron los recursos, ahora en tiempos de vacas flacas ya no hay recursos”, concluyó.

http://www.talcualdigital.com/Nota/118027/La-Inflacion-Real-En-Venezuela-Este-Ano-Llega-Al-2132

4 Responses to "Ecoanalítica: “La inflación real en Venezuela este año llega por lo menos al 213,2%”"

  1. PEDRO FERNANDEZ   19 agosto, 2015 at 1:50 am

    SEÑORES DEJEMOS DE LADO TODO IDEALISMO UTÓPICO COMUNISTA …. VENEZUELA NO ES SOCIALISTA Y MUCHO MENOS COMUNISTA FALTA COMENZAR A DISCUTIR LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO NACIONAL QUE RESTABLEZCA LA SOBERANÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA BAJO UN MODELO POLÍTICO DE NUEVA GENERACIÓN QUE SAQUE LO MEJOR DEL SOCIALISMO Y MANTENGA LA ESTRUCTURA LIBERAL DEL CAPITALISMO PARA CONSTRUIR EN DEMOCRACIA UNA REPÚBLICA DE LIBERTADES JURÍDICAS QUE DEN SEGURIDAD AL INDIVIDUO GARANTIZANDO EL PROGRESO DEL CONGLOMERADO SOCIAL…. IMPUESTOS AL PRODUCTOR PARA RESOLVER LA SEGURIDAD LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PERO INCENTIVOS AL EMPRESARIADO PARA LA INVERSIÓN Y EL LOGRO DE MAYOR Y MEJOR INFRAESTRUCTURA CON GARANTÍAS DE LA PROPIEDAD Y MOVILIDAD DE LOS RECURSOS PRODUCTO DE LA UTILIDAD RESULTANTE !!!! SEÑORES HAY QUE SER INTELIGENTES PARA GOBERNAR

    Responder
  2. Greenman   19 agosto, 2015 at 2:23 pm

    Ciertamente Venezuela no es comunista, pero sus gobernates si, son "Comunistas" Capitalistas. Ser rico para la masa es malo, pero ostentan los grandes lujos del planeta para eelos y sus abyectos no..
    Cirtamente hay que volver a hacer de Vzla un pais productivo.
    Atraer capital privado, generador de fuentes de empleo y riqueza. Eligir ADMISNITRADORES y no as aspirantes a Mr Simpatia, ni demagogos.
    Educadar a la gente y enseñarla a pensar.

    Responder
  3. Jorge Rodriguez   19 agosto, 2015 at 8:05 pm

    Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Proverbios 29:2

    Responder
  4. Ingrid Holmquist Donquis   19 agosto, 2015 at 9:57 pm

    Sr. Fernández, yo no se nada de economía pero si se como se ha mermado mi sueldo el cual, si no fuera por la pensión del Seguro Social, no me alcanzaría para nada. Coincido con lo expuesto por usted y sobre todo con "Señores hay que ser inteligentes para gobernar". El problema radica en que ninguno del gobierno y mucho menos los que creen en este gobierno, es INTELIGENTE. Cual cree usted que sería la salida más rápida y viable a esta situación que estamos viviendo.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.